martes, 6 de diciembre de 2016

EL MUSEO DE DINOSAURIOS PRESENTA NOVEDADES EXPOSITIVAS

Entre ellas, una pieza inédita de Demandasaurus centrará la atención del público.

Fotomural en vinilo de la ilustración ganadora de la edición de 2015 del VII Concurso Internacional
de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios. Dinosaurs of Burgos, del ucraniano Sergey Krasaovskiy.
Foto: Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
El Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes presenta algunas novedades que el público podrá apreciar desde este fin de semana.

Por una parte, se ha instalado una espectacular ilustración de gran tamaño, 6 m. de longitud, que muestra el aspecto de los ecosistemas serranos hace 125 millones de años. En él están representados los dinosaurios más significativos junto a otros animales como el lagarto Varanosaurus, y las plantas que conformaron el paisaje del periodo cretácico. La imagen la firma Sergey Krasovskiy, un paleoilustrador ucraniano que ha obtenido varios premios internacionales.

Asimismo, se ha instalado la exposición que recoge las ilustraciones que se han presentado este año al VIII Concurso internacional de ilustraciones científicas sobre dinosaurios, organizada conjuntamente con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Éste es un certamen casi único en Europa, pues solo hay otro semejante en Portugal; varios de sus participantes son profesionales de prestigio que colaboran con los paleontólogos que estudian dinosaurios. Las ilustraciones expuestas son de una gran calidad y reflejan aspectos diversos de la anatomía, comportamiento o los paleoambientes en los que vivían los dinosaurios.

Probablemente la novedad más importante sea la exposición de una pieza inédita –tanto para el público como para la Ciencia- del dinosaurio serrano Demandasaurus. Se trata de una vértebra de la cola prácticamente completa que ha sido restaurada recientemente por técnicos del museo salense. La peculiaridad de este hueso es que está partido en 3 fragmentos que se conservan unidos en un bloque de roca. El Museo invita  a participar a los visitantes del Museo en un reto como si fueran ellos los investigadores que estudian la pieza: tienen que dar una explicación sobre por que´, cómo y cuándo se rompió ese hueso. El reto es un concurso con premio: la persona ganadora será quien mejor respuesta aporte, y recibirá productos de la tienda del museo por valor de 100 euros. Las respuestas se pueden dar en el mismo museo o enviarlas al email: museodesalas@salasdelosinfantes.net

No hay comentarios: