sábado, 26 de agosto de 2017

Hallan fósiles de un dinosaurio en Tanzania hermanado con América del Sur

Un equipo de cuatro paleontólogos ha identificado una nueva especie de dinosaurio titanosauriano en la región de Sogwe, ubicada en el Gran Valle del Rift y al suroeste de Tanzania. Se trata de un miembro de los gigantescos saurópodos de cuello largo, cuyos restos fósiles pertenecen al Cretácico (de 70 a 100 millones de años) y que estaba emparentado con especies semejantes de América del Sur.

Los investigadores, tres de ellos estadounidenses y uno australiano, han publicado este hallazgo en un artículo en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology'. El trabajo fue financiado por la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

Esqueletos de titanosaurios se han encontrado en todo el mundo, pero son más conocidos los de América del Sur, por lo que es raro encontrar fósiles en África.

El nuevo dinosaurio se ha identificado como 'Shingopana songwensis', derivado del término suajili 'shingopana', que significa 'cuello ancho'. Parte de su esqueleto fue excavado en 2002 por científicos en un trabajo internacional liderado por la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Los paleontólogos han recuperado fragmentos adicionales del esqueleto, como vértebras del cuello, costillas, un húmero y parte de la mandíbula inferior.

"Hay rasgos anatómicos presentes sólo en 'Shingopana' y en varios titanosaurios de América del Sur, pero no en otros titanosaurios africanos", apunta Eric Gorscak, paleontólogo del Museo Field de Historia Natural de Chicago y autor principal del estudio, quien añade: "'Shingopana' tenía hermanos en América del Sur, mientras que otros titanosaurios africanos eran sólo primos lejanos".

INSECTOS ANTIGUOS

El equipo realizó análisis filogenéticos para comprender las relaciones evolutivas de estos y otros titanosaurios, y encontraron que 'Shingopana songwensis' estaba más estrechamente relacionado con los titanosaurios de América del Sur que con cualquiera de las otras especies actualmente conocidas de África o de otros lugares.

"Este descubrimiento sugiere que la fauna del norte y el sur de África eran muy diferentes en el período Cretácico", subraya Judy Skog, director de programa en la División de Ciencias de la Tierra de la NSF, que recalca que, "en ese momento, los dinosaurios de África meridional estaban más estrechamente relacionados con los de Sudamérica y estaban más extendidos de lo que sabíamos".

'Shingopana songwensis' vagó por el paisaje cretácico junto a 'Rukwatitan bisepultus', otro titanosaurio que el equipo describió y nombró en 2014. "Todavía estamos rascando la superficie de la comprensión de la diversidad de organismo, y los ambientes en los que vivieron en el continente africano durante el Cretácico Superior", agrega Patrick O'Connor, coautor del estudio.

Durante el Cretácico, el sur de África perdió Madagascar y la Antártida cuando esas zonas del planeta se separaron hacia el este y el sur, respectivamente, seguidos por el gradual distanciamiento hacia el norte de Sudamérica.

El norte de África mantuvo una conexión terrestre con América del Sur, pero el sur de África lentamente se aisló hasta que los continentes se separaron por completo hace entre 95 y 105 millones de años. Otros factores, como el terreno y el clima, pueden haber aislado aún más el sur de África.

Eric Roberts, de la Universidad James Cook (Australia), estudió el contexto paleoambiental del nuevo descubrimiento y halló que los huesos de 'Shingopana' fueron dañados por insectos poco después de su muerte.

"La presencia de perforaciones óseas proporciona una oportunidad parecida a la serie 'CSI' para estudiar el esqueleto y reconstruir el momento de la muerte y el entierro, y ofrece una evidencia rara de insectos antiguos y complejas redes alimenticias durante la era de los dinosaurios", concluye Roberts.

No hay comentarios: