martes, 23 de abril de 2019

Fósiles de Mongolia rellenan el hueco evolutivo de los hadrosaurios

Los restos esqueléticos completos de una nueva especie de dinosaurio excavado en Mongolia llenan un vacío en la evolución de los hadrosaurios.
  
TSOGTBAATAR ET AL, DOI: 10.1371/JOURNAL.PONE.02084
Los dinosaurios de la familia 'Hadrosauridae' fueron grandes y extensos herbívoros de importancia ecológica durante el Periodo Cretácico Tardío, pero se sabe poco acerca de su evolución temprana. En los últimos años, muchas nuevas especies estrechamente relacionadas con 'Hadrosauridae' han estado completando este cuadro, pero se conocen pocos restos completos de la primera parte del Cretácico Superior, que es cuando se originó el grupo.

En este estudio, publicado en PLOS ONE, Khishigjav Tsongbataar, de la Academia de Ciencia de Mongolia, y sus colegas describen una nueva especie estrechamente relacionada con 'Hadrosauridae', 'Gobihadros mongoliensis'. La especie está representada por numerosos especímenes, incluido un esqueleto prácticamente completo que mide casi tres metros de largo.

El nuevo dinosaurio fue descubierto en la región de Bayshin Tsav, en el desierto de Gobi, en Mongolia, a partir de rocas que datan de la primera parte del Cretácico Superior. El análisis anatómico revela que esta especie no encaja en la familia 'Hadrosauridae', pero es un primo muy cercano, lo que lo convierte en el primer dinosaurio conocido de los restos completos del Cretácico Superior de Asia Central.

NO DIO ORIGEN A LOS HADROSAUROS ASIÁTICOS 
 
Comparando 'Gobihadros' con especies asiáticas dentro de 'Hadrosauridae', los investigadores concluyen que 'Gobihadros' no dio origen directamente a los hadrosauros asiáticos posteriores. En cambio, esos hadrosaurios asiáticos parecen haber migrado desde América del Norte durante el Cretácico Superior.

Gobihadros' y sus parientes asiáticos cercanos parecen desaparecer a medida que estos nuevos hadrosaurios entran en Asia, lo que sugiere que los invasores podrían haber vencido en última instancia a especies como 'Gobihadros'. Sin embargo, los autores advierten que aún se necesitan más datos fósiles para resolver adecuadamente las edades y ubicaciones de estos dinosaurios durante este importante periodo de transición.

"El artículo describe, por primera vez, un material fósil extraordinariamente bien conservado de dinosaurio 'Hadrosauroide' como un nuevo género y una especie del Cretácico Superior temprano en Mongolia. Esperamos que sea un material muy útil para un estudio más a fondo. La evolución de los 'Hadrosauroides', iguanodintios y ornitópodos también", agregan los autores.

Y añaden: "Sin embargo, las relaciones de otros taxones están bien resueltas, y en combinación con datos bioestratigráficos, sugieren que los hadrosauridos del Maastricthian de Asia emigraron de América del Norte a través de Beringia en el Campaniano y reemplazaron a los no-hadrosauridos como los gobihadros".

No hay comentarios: