martes, 16 de abril de 2019

Los dinosaurios toman la Feria de Valladolid

El pasado sábado comenzó una exposición de dinosaurios con movimiento y sonido y reptiles vivos

La Feria de Valladolid albergará desde el sábado 13 de abril sendas exposiciones de dinosaurios animatrónicos y reptiles, en las que se podrán ver reproducciones con movimiento y sonido de 35 dinosaurios diferentes y fauna reptiliana como tortugas gigantes de las islas Seychelles, aligatores americanos, boas, pitones, cobras, iguanas y otros reptiles.

El promotor de Dinosauria Experience, Pierre Cujean, explica que el recorrido por la exposición permite imaginar cómo eran estos animales que desaparecieron de la Tierra hace 66 millones de años, cómo se alimentaban, cuál era su hábitat, etc. La muestra incluye ejemplares tan reconocibles como el tyrannosaurus rex, diplodocus, velociraptor, triceratops, brontoraurus, etc.

La exposición, que se ubicará en el pabellón 3 de la Feria de Valladolid, estará abierta hasta el domingo 28 de abril con los siguientes horarios:

Sábados, domingos y festivos: de 11 a 21 horas, ininterrumpidamente.
Días laborables: de 16 a 21 horas.

El precio de la entrada es de 10 euros para adultos y 6 euros la infantil, para niños entre 3 y 12 años.

*Comentario:
Las exposiciones y museos de dinosaurios atraen a millones de personas anualmente en todo el mundo. Hay iniciativas privadas que cuentan también con el favor del público, como es la que durante varios días de abril estará en Valladolid. Es decir, en la capital de nuestra Comunidad Autónoma, de Castilla y León, donde hay dinosaurios de verdad, con fósiles únicos en el mundo, donde se excava  e investiga. Es el caso de Salas de los Infantes, donde el esfuerzo de Ayuntamiento, Colectivo Arqueológico y Paleontológico, de la Fundación Dinosaurios CyL (en la que participa la Diputacion de Burgos) y de muchos voluntarios y colaboradores anónimos se levanta un museo que va cumpliendo años con cientos de miles de visitantes. Y que logra mantenerse contra viento y marea, contra crisis económicas y sufriendo la falta de apoyo y el incumplimiento de compromisos adquiridos por parte de la Junta de Castilla y León. Durante estos años se han hecho descubrimientos importantes, se han descrito especies nuevas para la Ciencia, se ha difundido en un contexto internacional esa magnífica riqueza patrimonial, se celebra un congreso científico único en España. Pero nuestra Administración autonómica sigue mirando para otro lado, ignorando una realidad que merece el aplauso y el elogio de propios y extraños, en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Es una triste paradoja que el mayor espectáculo sobre dinosaurios en Castilla y León no sea el de nuestro patrimonio, sino el de una empresa privada que busca -legítimamente- un lucro limitado, no el beneficio social y cultural para todos los ciudadanos que se practica desde el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) con todas las instituciones que trabajan en torno a él.


No hay comentarios: