sábado, 27 de abril de 2019

Descubren el fósil de un extraño cangrejo que existió durante la época de los dinosaurios

Presenta rasgos corporales de más de un animal, lo que sorprendió a los expertos

La criatura fue llamada por los expertos como Callichimaera Perplexa 
(YouTube/ YaleCampus).
Un grupo de investigadores del Centro de paleontología de la Universidad de Yale y de la Universidad de Alberta en Canadá, descubrió el fósil de un cangrejo extinto que habitó hace unos 95 millones de años.

El cangrejo fue hallado en unas rocas ubicadas en los Andes colombianos, las cuales pertenecen al periodo del cretácico (inició después del Jurásico).

Esta especie tenía una forma tan extraña que causó la sorpresa de todos los expertos, ya que presenta la boca de un camarón, la pinza de los cangrejos actuales, el caparazón de una langosta y las patas delanteras en forma de remo muy similares a un escorpión de mar.


De acuerdo con los autores del hallazgo, que fue publicado en Science Advances, se trata de una línea única: animales anatómicamente pequeños con extremidades en forma de lóbulo adaptadas para nadar, al igual que los escorpiones marinos extintos hace 250 millones de años.

La criatura, llamada por los expertos como Callichimaera Perplexa, vivió en el periodo del cretácico, y sus características son objeto de estudio por parte de los científicos al tener rasgos corporales de más de un animal.

"Callichimaera perplexa es un animal tan único y extraño que puede considerarse el ornitorrinco del mundo de los cangrejos", declaró en un comunicado Javier Luque, líder del equipo encargado del hallazgo.

“Puede indicar cómo aparecen las nuevas formas y cómo eventualmente se vuelven tan diversas. Por lo general, pensamos que los cangrejos son animales grandes con conchas anchas, garras fuertes, ojos pequeños en crecimientos de ojos largos y una pequeña cola oculta debajo del cuerpo. C. perplexa carece de todos estos rasgos de cangrejo”, agregó Lugue.

“Esto nos obliga a reconsiderar la definición que hace que un cangrejo sea un cangrejo", concluyó.

No hay comentarios: