jueves, 18 de abril de 2019

El primer Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos a nivel internacional comienza con la publicación de todo el material del yacimiento de Valdecevillo en Enciso

La Plataforma web IDERioja del Gobierno de La Rioja (España) ha publicado toda la información existente sobre el yacimiento de Valdecevillo (Enciso, La Rioja) como experiencia piloto para la creación del Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos de La Rioja, el primero a nivel internacional.

José M. Valle y Angélica Torices. / Foto: Universidad de La Rioja.
La Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU han elaborado un protocolo pionero para disponer de toda la información existente sobre un yacimiento paleontológico (seleccionada, organizada y digitalizada) mediante acceso libre a través de Internet.

De esta manera, quien acceda a la Plataforma web IDERioja puede, por ejemplo, hacer un paseo virtual a vista de dron por el yacimiento de Valdecevillo, visualizar fotografías y bocetos a carboncillo de huellas de dinosaurios, descargar modelos en 3D, conocer su geolocalización y citas bibliográficas o su protección legal.

El yacimiento de Valdecevillo en Enciso es solo el primer paso en la creación del Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos de La Rioja, el primer inventario online de yacimientos de una zona paleontológica. En un año y medio se espera completar el trabajo.

Esta iniciativa está liderada por Angélica Torices –directora de la Cátedra de Paleontología de la UR-  y los investigadores de la Universidad del País Vasco Álvaro Rodríguez Miranda y José M. Valle Melón – autor principal del artículo publicado en Paleontologia Electronica - y cuenta con la colaboración el Gobierno de La Rioja, a través de cuya plataforma IDERioja (Infraestructura de Datos Espaciales) se visualiza la información.

Es un proyecto de conservación y difusión del patrimonio pionero a nivel internacional, ya que por primera vez toda la información disponible sobre los yacimientos de una zona paleontológica estará recogida en formato digital. El acceso libre a este catálogo a través de Internet permitirá su empleo tanto para usos científicos como divulgativos.

“En la actualidad –explica Angélica Torices- la información sobre yacimientos se encuentra dispersa, en muchos casos, dentro de los archivos personales de los propios investigadores y en formatos analógicos (papel, diapositivas, copias de carbón, etc.) que no están adaptados digitalmente a los estándares de divulgación y corren, además, el riesgo de perderse”.

El catálogo recopilará estos datos, ampliándolos con otros materiales obtenidos mediante nuevas tecnologías, y ubicándolos en su contexto espacial. Se pondrá así a disposición pública (para investigadores, administración y ciudadanos) información abundante, contextualizada y de calidad sobre los yacimientos paleontológicos de la región.

En el artículo publicado en la revista ‘Paleontologia Electronica’, José M. Valle y sus colaboradores proponen un protocolo para la elaboración de este tipo de catálogos, de forma que la información disponible sobre cualquier yacimiento pueda ser conservada, actualizada y compartida de forma estandarizada (con independencia de actualizaciones de software, nuevas versiones u otras mejoras informáticas).

El artículo muestra, además, su aplicación al caso de Valdecevillo (Enciso, La Rioja), que incluye la revisión y clasificación de toda la información sobre este yacimiento generada en los últimos 30 años (fotografías, diapositivas, planos, dibujos, artículos, bocetos y otros documentos), su selección y digitalización.

Estos materiales se han completado con los obtenidos gracias a las nuevas tecnologías, mediante un proceso de ‘escaneo’ que ha conllevado diversos trabajos: la limpieza del yacimiento, su geolocalización (estableciendo una topografía de referencia), toma de fotografías (tanto con cámaras digitales como mediante drones y escáneres de luz estructurada que aportan una precisión milimétrica), fotogrametría en laboratorio y producción de modelos tridimensionales.

La Cátedra de Paleontología de la UR continúa trabajando, en colaboración con el Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la UPV/EHU en la elaboración de este Catálogo de Yacimientos Paleontológicos de La Rioja, que ha contado con la financiación del Instituto de Estudios Riojanos.

Además de su uso para fines científicos y de conservación, “el acceso a través de dispositivos móviles abre la posibilidad de creación de rutas y productos turísticos y culturales que permitan a la sociedad conectarse con este extraordinario patrimonio paleontológico”, destaca Torices.

Como muestra de su potencial, la investigadora nos propone entrar en la web www.iderioja.larioja.org, ir a la sección de ‘mapas temáticosinteractivos’, acceder al apartado ‘yacimientos paleontológicos’ y seleccionar el de ‘Valdecevillo’ en el municipio de ‘Enciso’ para echar un vistazo al material disponible.

Pinchando en el icono de la huella de dinosaurio podemos ver la descripción completa del yacimiento, sus coordenadas, características, protección legal, bibliografía de referencia, mapa detallado y hasta 179 imágenes y 17 documentos relacionados (que incluyen desde el primer artículo sobre Valdecevillo publicado en La Vanguardia en 1978 hasta los últimos modelos de huellas en 3D o un recorrido virtual por el yacimiento). (Fuente: U. La Rioja)


No hay comentarios: