martes, 7 de abril de 2020

¿Por qué no hay más animales del tamaño de los dinosaurios?

Europatitan eastwoodi. Davide Bonadonna. C.A.S.
Si no hay más animales gigantes como los dinosaurios, es probablemente por cuestiones climáticas. La era Mesozoica (225 – 65 millones de años atrás) estuvo dominada por animales que alcanzaron dimensiones colosales. El braquiosaurio, por ejemplo, tenía 26 metros de largo y 12 metros de alto: las enormes patas en forma de columna, colocadas bajo el cuerpo, podían soportar un peso de decenas de toneladas. Los reptiles marinos, de hasta 15 metros de largo, también eran gigantescos.

Hipótesis contrastantes

Las teorías sobre las razones de su tamaño son variadas y a veces contradictorias. Algunos piensan que muchos dinosaurios, animales de sangre fría, habrían llegado a ser tan grandes porque vivían en un clima más cálido que el actual, lo que aceleró el metabolismo: también hay que considerar que, a diferencia de los mamíferos, los reptiles crecen toda la vida.

Otros, por el contrario, creen que algunas especies tenían sangre caliente y que el gigantismo se debía a la necesidad de luchar contra el frío (cuanto más grande es un cuerpo, más pequeña es, proporcionalmente, la superficie expuesta al frío). Los grandes dinosaurios herbívoros también pueden haber sido agrandados para defenderse de los depredadores.

No hay comentarios: