jueves, 16 de abril de 2020

Curso gratuito "Dinosaurios de la Patagonia" on line

En esta oportunidad, recorremos algunos cursos gratuitos para realizar, aunque hay que pagar para tener un certificado. En todos los casos están en español y para todo público. ¿Te sumas a alguno?

Una de las propuestas más interesantes tiene a nuestra región como protagonista. Es que el curso “Dinosaurios de la Patagonia”, dictado por la Universidad Nacional de Córdoba, promete ser atractivo. Cuenta con una duración de 4 semanas y una carga horaria de entre 5 y 7 horas por semana.

Entre tantos módulos, prometen repasar la historia de los primeros paleontólogos que estudiaron dinosaurios de la Patagonia y sus hallazgos más representativos; identificar los principales grupos de dinosaurios y adquirir el vocabulario básico usado en estudios sistemáticos; comprender de qué modo se establece un nuevo dinosaurio; y asimilar las condiciones climáticas y geográficas durante el Triásico, Jurásico y Cretácico.

Además, el curso busca analizar las características más relevantes de los principales dinosaurios de la región, y entender ventajas e inconvenientes de que un animal tenga “gigantismo”.

El curso es gratuito, pero si quieren el certificado deben abonar 50 dólares. Está en edx.org/es/course/dinosaurios-de-la-patagonia.

Sobre este curso


Gran parte de la población, sobre todo los más pequeños, presenta un gran interés por los dinosaurios. Los más antiguos del mundo se han encontrado en rocas de aproximadamente 240 millones de años en Argentina en las provincias de La Rioja y San Juan.

La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar el pasado de la vida en nuestro planeta por medio del análisis de los fósiles, esta ciencia se encarga de estudiar los dinosaurios.

Los dinosaurios fueron los vertebrados dominantes en la tierra firme desde su aparición hasta hace unos 66 millones de años, cuando ocurrió la extinción de los dinosaurios. Por suerte, uno de sus linajes sobrevivió y comparte con nosotros los parques y los campos. Estos dinosaurios vivientes son las aves. Una parte muy importante de la historia de los dinosaurios se ha escrito en la Patagonia. En sus afloramientos, se han encontrado dinosaurios gigantes, como el Argentinosaurus, el Giganotosaurus o el Patagotitan. También dinosaurios con cuernos, como el Carnotaurus, u otros que aún conservan en su interior parte de lo que comieron antes de morir, como el Isaberrysaura. Estos dinosaurios argentinos, junto a muchos otros encontrados en la Patagonia, ofrecen una visión única de la vida del Triásico, Jurásico y Cretácico en el Hemisferio Sur.

En este curso en línea, junto al Dr. Rodolfo Coria, Investigador Independiente de CONICET y Director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, se profundizará en conceptos tan importantes en paleontología como las relaciones de parentesco entre dinosaurios, su clasificación o cómo se nomina un nuevo dinosaurio.

Además, este curso de ciencias naturales se relatará desde un marco histórico el trabajo en la Patagonia de varios paleontólogos pioneros como Ameghino, Casamiquela o Bonaparte desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades desde Bolivia por este aporte. Me sumo al curso.

loes roos dijo...

Me gustaria me apontar para el curso tambien pero no se todavia cuando se inicia ni como lo haga la subscripcion...

Franklin dijo...

Me gustaría participar del curso, como puedo inscribirme... Saludos

Unknown dijo...

Como puedo inscribirme?

sansmarioandres@gmail.com dijo...

Me interesa el curso, como debo hacer?

marcia dijo...

sou brasileira e como faço

Unknown dijo...

Hola' soy cuando se empeza? No puedo registrarme