miércoles, 8 de abril de 2020

Los museos provinciales y sus propuestas para que los niños se queden en casa

Centros culturales de todo el país se proponen hacer llegar por la web contenido cultural para niños y toda la familia.

ROSARIO EN CASA.
Enfocados en el arte local y sus creadores, los museos y centros culturales provinciales suman actividades interactivas para acompañar a los niños y las niñas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio previsto hasta Semana Santa como mínimo.

Pintar dibujos de la megafauna que vivió en la ciudad bonaerense de Junán hace más de 13 mil años o jugar a ser paleontólogos haciendo réplicas de huesos de dinosaurios con masa de harina son algunas de las actividades organizadas por el Museo Legado del Salado, de ese distrito del norte bonaerense, para que los niños y niñas transiten de manera más amena y educativa el período de aislamiento social obligatorio.

El museo está emplazado en el parque natural Laguna de Gómez, en cuya orilla fueron hallados más de 300 restos fósiles prehistóricos. La "dinomanía" se despertó en los juninenses que, al pasear por allí, encontraban fósiles del Tigre "Diente de Sable", de macrauchenia (llama grande) o de gliptodontes.

Por eso, las autoridades del museo construyeron una sede para alojar los restos hallados y, aunque el aislamiento impidió que fuera inaugurada, la institución ideó formas de seguir abierto al público.

También el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar desarrolló una serie de entretenimientos virtuales para niños y familias en su página web. "Contiene una serie de preguntas para investigar temas relacionados con dinosaurios y otras criaturas prehistóricas de nuestra región, animales marinos y continentales de la actualidad, e incluso sobre el coronavirus" dijo a Télam Mariano Magnussen, investigador del Museo.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de La Pampa propuso un certamen-juego denominado "Mi Casa es una Biblioteca", a través de las redes sociales mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

NUBE CULTURAL-SALTA.
La idea es que suban a las redes hasta tres fotos por vez con uno o más libros, y relaten las emociones que les generó esa lectura.

"Cultura en Casa" es el programa implementado por la municipalidad de Bahía Blanca con el objetivo de que los vecinos puedan conocer museos (nacionales e internacionales), artistas y bibliotecas online.

Asimismo, se ofrecen películas gratuitas por streaming. Desde la oficina de Cultura indicaron a Télam que hay cinco opciones gratuitas para ver contenidos digitales sin salir de casa, como Educ.ar, la plataforma del Incaa, y Qubit.tv.

La Municipalidad de Rosario habilitó en el sitio oficial "Rosario en casa", un link que ofrece distintas actividades culturales, educativas y recreativas que fue creado por artistas locales y cuenta con la participación de la Asociación Argentina de Actores-Delegación Rosario.

El ministerio de las Culturas de Neuquén puso en marcha anticipadamente el canal online "Mixturas" e incorporó a su web contenidos y producciones de las distintas áreas que integran la cartera cultural de la provincia.

En tanto, el museo municipal "Paraje Confluencia" continua el ciclo "Cóntame tu Historia", a través de redes sociales con charlas que abordan distintos aspectos de la historia neuquina a cargo de especialistas de la región.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Salta creó el sitio web "Subite a la Nube Cultural" con contenido cultural salteño de música, ballet, producciones audiovisuales y visitas virtuales a museos, entre otros.

También el Instituto de Cultura de Corrientes informó que el Museo de Bellas Artes inaugurará muestras virtuales con fotografías y pinturas sobre la ciudad capital, con motivo de conmemorarse el 432º aniversario de su fundación. La exposición en su versión virtual incluye fotografías de la urbe de fines del siglo XIX y hasta la década del 70 del siglo XX, de fotógrafos como Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y de ediciones nacionales y extranjeras.

MUSEO LEGADO DEL SALADO.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut lanza un concurso para pintar desde casa, llamado #QuedateEnCasa Creando, cuyo objetivo es la estimulación de la creatividad en los hogares. Este concurso está dirigido artistas plásticos o aficionados, mayores de 18 años y busca generar un espacio de promoción y difusión de los artistas.

telam.com.ar

No hay comentarios: