viernes, 4 de septiembre de 2020

Cómo pesar un dinosaurio

¿Cómo se pesa a un dinosaurio desaparecido hace mucho tiempo? Resulta que hay un par de maneras, ninguna de las cuales implica un pesaje real, pero según un nuevo estudio, los diferentes métodos siguen dando resultados sorprendentemente similares.

El más grande y el más pequeño: los dinosaurios alcanzaron un asombroso rango de tamaños
 a lo largo de la Era Mesozoica. (Foto: Vitor Silva)
Una nueva investigación publicada en la revista Biological Reviews incluye una revisión de las técnicas de estimación de la masa corporal de los dinosaurios llevadas a cabo durante más de un siglo.

Los resultados deberían darnos cierta confianza en que estamos construyendo una imagen precisa de estos animales prehistóricos, dice el líder del estudio, el Dr. Nicolás Campione, particularmente de los dinosaurios más masivos que no tienen correlación en el mundo moderno.

"El tamaño del cuerpo, en particular la masa corporal, determina casi todos los aspectos de la vida de un animal, incluyendo su dieta, reproducción y locomoción", dijo el Dr. Campione, miembro del Centro de Investigación de Paleociencia de la Universidad de Nueva Inglaterra. "Si sabemos que tenemos una buena estimación de la masa corporal de un dinosaurio, entonces tenemos una base firme para estudiar y entender su vida retrospectivamente".

Estimar la masa de un dinosaurio como el emblemático Tyrannosaurus rex no es una hazaña pequeña: es una criatura que tomó su último aliento hace unos 66 millones de años y, en su mayor parte, solo quedan sus huesos hoy en día. Es un desafío que ha puesto a prueba el ingenio de los paleobiólogos durante más de un siglo. Las estimaciones científicas de la masa del mayor depredador terrestre de todos los tiempos han variado sustancialmente, desde unas 3 toneladas hasta más de 18 toneladas.

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Campione compiló y revisó una extensa base de datos de estimaciones de masa corporal de dinosaurios que se remontan a 1905, para evaluar si los diferentes enfoques para el cálculo de la masa de los dinosaurios estaban aclarando o complicando la ciencia.

Aunque a lo largo de los años se han probado una serie de métodos diferentes para estimar la masa corporal, todos ellos se reducen a dos enfoques fundamentales. Los científicos han medido los huesos de animales vivos, como la circunferencia de los huesos del brazo (húmero) y la pierna (fémur), y los han comparado con los de los dinosaurios, escalándolos; o han calculado el volumen de reconstrucciones tridimensionales que se aproximan al aspecto que el animal podía tener en la vida real. El debate sobre cuál es el "mejor" método sigue vigente. 

Los investigadores encontraron que una vez que se comparan los métodos de escalado y reconstrucción de masa, la mayoría de las estimaciones coinciden. Las diferencias aparentes son la excepción, no la regla.

"De hecho, los dos enfoques son más complementarios que antagónicos", dijo el Dr. Campione.

El método de escalado óseo, que se basa en relaciones obtenidas directamente de animales vivos de masa corporal conocida, proporciona una medida a menudo de baja precisión; por otro lado las reconstrucciones que consideran todo el esqueleto proporcionan precisión, pero dicha precisión es desconocida. Esto se debe a que las reconstrucciones dependen de nuestras propias ideas subjetivas sobre el aspecto de los animales extintos, que han cambiado apreciablemente con el tiempo.

"Siempre habrá incertidumbre en torno a nuestra comprensión de los animales que se extinguieron hace mucho tiempo, y su peso siempre será una fuente de ella", dijo el Dr. David Evans, del Museo Real de Ontario en Toronto, autor principal del nuevo trabajo. "Nuestro nuevo estudio sugiere que estamos mejorando en el pesaje de los dinosaurios, y prepara el camino para una estimación más realista de la masa corporal de los dinosaurios en el futuro".

Los investigadores recomiendan que los futuros trabajos que traten de estimar los tamaños de los dinosaurios del Mesozoico, y de otros animales extintos, necesitan integrar mejor los enfoques de escalado y reconstrucción para cosechar sus beneficios.

Los doctores Campione y Evans sugieren que un T. rex adulto habría pesado aproximadamente siete toneladas, una estimación que es consistente tanto para el método de reconstrucción como el del escalado de huesos de extremidades. Pero la investigación enfatiza la inexactitud de tales valores individuales y la importancia de incorporar la incertidumbre en las estimaciones de masa, sobre todo porque los dinosaurios, al igual que los humanos, no venían en un solo paquete ordenado. Tales incertidumbres sugieren un peso mínimo medio de cinco toneladas y un peso medio máximo de 10 toneladas para el "rey" de los dinosaurios.

"Solo mediante el uso combinado de estos métodos y la comprensión de sus límites e incertidumbres podremos empezar a revelar las vidas de estos y otros animales desaparecidos desde hace tiempo", dijo el Dr. Campione. (Fuente: NCYT Amazings)

No hay comentarios: