Paleontólogos chilenos descubrieron en el desierto de Atacama los primeros restos de un pliosaurio en Chile, un extinto y gigantesco depredador marino que asoló las costas del país hace 157 millones de años.
Se trataba de unas vértebras, que estos pioneros paleontólogos estimaron pertenecieron a un pliosaurio, una extinta y colosal criatura marina que cohabitó con los dinosaurios.
“Hoy sabemos que pertenecen a otro tipo de reptiles marinos”, corrige Otero. Por eso, el reciente hallazgo de restos de dos especímenes fosilizados que realizó en el desierto de Atacama constituye el primer registro verificado de pliosaurios en Chile, estudio que fue publicado en la revista especializada Journal of South American Earth Sciences.
Rodrigo Otero durante el trabajo en terreno. Foto: U. de Chile. |
Explica que aunque no se trata del reptil marino más grande conocido en Chile, medalla que recae en el Aristonectes quiriquinensis, especie de más de 10 metros y que vivió en las costas de Chile central y de Antártica hace 66 millones de años, los restos de pliosaurio hallados en el norte "de todas maneras corresponden a un depredador importante en el ecosistema marino que existió en el norte de Chile durante el Jurásico Superior”.
Colosal reptil marino de la era de los dinosaurios
Parte de los fósiles descubiertos en el desierto de Atacama. Foto: U. de Chile. |
Otero explica que los restos se encontraban en proceso de extracción antes de la pandemia, pero aún cuando no terminaron esa tarea, ya lograron reconocer que el fósil preserva parte de las aletas, del tronco y el cráneo, “lo que en conjunto nos permiten estimar un largo de unos 6 a 7 metros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario