domingo, 20 de septiembre de 2020

Investigadores presentan nuevas técnicas 3D para los yacimientos paleontológicos

La Cátedra de Paleontología de la UR ha liderado la aplicación de estas técnicas en los yacimientos de La Era del Peladillo, Icnitas 3, Las Navillas, Peñaportillo, Valdebrajes y La Virgen del Campo, ubicados en Igea y Enciso 

                                                                                                                          UR
Investigadores de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja (UR) y del Laboratorio de Documentación Geométrica de la Universidad del País Vasco han presentado en un artículo científico una muestra de cómo las nuevas técnicas de documentación geométrica empleadas en los yacimientos paleontológicos riojanos permiten obtener modelos 3D y otros productos clave para la investigación y divulgación de este patrimonio. 

Según ha informado la UR en un comunicado que recoge Efe, la Cátedra de Paleontología ha liderado la aplicación de estas técnicas en los yacimientos de La Era del Peladillo, Icnitas 3, Las Navillas, Peñaportillo, Valdebrajes y La Virgen del Campo, ubicados en Igea y Enciso. Las nuevas técnicas empleadas (GNSS, fotogrametría y escáner de luz estructurada) permiten obtener modelos 3D, ortofotos, mapas geolocalizados de precisión y otros productos clave para el desarrollo de proyectos de investigación paleontológica y de herramientas educativas y de divulgación. 

Entre los proyectos en que se emplean figuran el estudio biomecánico de huellas de dinosaurio, la toma de precisión de medidas de icnotaxonomía (clasificación de icnitas) y la elaboración de mapas de daños para la conservación y preservación de los yacimientos. 

En fotogrametría se utilizan numerosas fotografías superpuestas, tomadas con cámaras y drones, que se procesan para obtener un modelo 3D del yacimiento; para cada huella individual se utiliza un escáner de luz estructurada. 

Además, estas nuevas tecnologías abren la puerta al diseño de productos educativos y de divulgación que contribuyan al desarrollo económico en las áreas rurales donde se ubican estos yacimientos. 

Por ejemplo, la app de realidad aumentada del yacimiento de La Virgen del Campo permite a los visitantes visualizar modelos 3D de los animales que produjeron las huellas justo encima de las mismas. 

También se han realizado modelos tridimensionales de elementos paleontológicos albergados en el Centro Paleontológico de Enciso y se preparan visitas virtuales disponibles para turistas y centros educativos.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de elaboración del Catálogo digital de yacimientos paleontológicos de La Rioja, una región rica en este patrimonio ya que cuenta con más de 150 yacimientos, con más de 10.000 huellas encontradas.

larioja.com

No hay comentarios: