domingo, 6 de septiembre de 2020

Seminario IIPG: Paul Emile Dieudonné: EVOLUCIÓN DE ORNITHOPODA, FILOGENIA Y PALEOECOLOGÍA

CHARLA VIRTUAL

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y se enmarca en el proyecto de Educación Continua en la modalidad no presencial, dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la UNRN.

Paul Emile Dieudonné, es colaborador del Museo de Dinosaurios de Salas de Salas de los Infantes y en las VIII Jornadas Internacionales sobre Dinosaurios de 2019 expuso un estudio comparativo de piezas dentales de dinosaurios euronitópodos de pequeño tamaño, además se encuentra estudiando un pequeño ornitópodo muy singular de un yacimiento cercano a Salas de los Infantes (yacimiento de Vegagete, Villanueva de Carazo).


El ornitópodo de Vegagete conserva caracteres primitivos, que son típicos de “Hipsilofodóntidos” (término con un sentido informal para hablar de los Neornitisquios bípedos y corredores, exceptuando a los iguanodontios). Entre ellos cabe citar: un cíngulo y una cresta central muy marcada en los dientes mandibulares.

El nuevo género de Vegagete plantea por primera vez que el surco intercondilar anterior del fémur fuera un carácter convergente dentro de Hypsilophodontidae, lo que podría tener implicaciones filogenéticas muy importantes.

El material se encuentra depositado en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos, Castilla y León, España).

No hay comentarios: