viernes, 11 de septiembre de 2020

El análisis del crecimiento de huesos fósiles revela información sobre el clima


Corte transversal a través de un húmero de Panthasaurus maleriensis (arriba), 
la secuencia de crecimiento está marcada en azul. Abajo: Sección delgada 
histológica del crecimiento del hueso. Se muestra la aparición periódica 
de zonas (zo) y anillos (an). (Foto: Elzbieta M. Teschner)
El Panthasaurus maleriensis vivió hace unos 225 millones de años en lo que hoy es la India. Es un antepasado de los anfibios actuales y ha sido considerado el representante más desconcertante de los Metoposauridae. Paleontólogos de las universidades de Bonn (Alemania) y Opole (Polonia) examinaron el tejido óseo del fósil y lo compararon con otros representantes de la familia que también datan del Triásico. Descubrieron fases de crecimiento más lento y más rápido en el hueso, que aparentemente dependían del clima.


Los Temnospondyli pertenecen a los ancestros de los anfibios actuales. Este grupo de animales se extinguió hace unos 120 millones de años en el Cretácico temprano. Los Temnospondyli también incluyen a los Metoposauridae, un grupo fósil que vivió exclusivamente en el Triásico Superior hace unos 225 millones de años. Los restos de estos ancestros están presentes en casi todos los continentes. En Europa, se encuentran principalmente en Polonia, Portugal y también en el sur de Alemania.

El Panthasaurus maleriensis, el representante más desconcertante de los Metoposauridae hasta la fecha, vivía en lo que hoy es la India, cerca de la ciudad de Boyapally. "Hasta ahora, apenas había oportunidades de investigación porque era muy difícil acceder a los fósiles", explica Elzbieta Teschner, de la Universidad de Opole, que está haciendo su doctorado en paleontología en el grupo de investigación del Prof. Dr. Martin Sander de la Universidad de Bonn. Los investigadores de las Universidades de Bonn y Opole, junto con colegas del Instituto de Estadística de la India en Calcuta (India), han examinado por primera vez el tejido de los huesos fósiles de un metoposaurio del hemisferio sur. El anfibio, que se parecía a un cocodrilo, podía crecer hasta tres metros de longitud.

"El taxón investigado se llama Panthasaurus maleriensis y se encontró en la Formación Maleri en la India Central", señala Teschner con respecto al nombre. Hasta ahora, el fósil solo ha sido examinado morfológicamente sobre la base de su forma externa. "La histología como estudio de los tejidos, por otra parte, nos proporciona una valiosa visión del interior de los huesos", dice la Dra. Dorota Konietzko-Meier del Instituto de Geociencias de la Universidad de Bonn. Los hallazgos histológicos pueden utilizarse para sacar conclusiones sobre la edad, el hábitat e incluso el clima durante la vida del animal. 

Los exámenes histológicos revelaron que los animales jóvenes tenían un crecimiento óseo muy rápido y que este crecimiento disminuía con la edad. El yacimiento indio donde se encontraron los huesos proporciona pruebas de animales tanto jóvenes como adultos, en contraste con Krasiejów (sudoeste de Polonia), donde solo se encontraron animales jóvenes. Los datos geológicos y geoquímicos muestran que el Triásico Superior consistió en períodos secos y lluviosos alternados, como en el actual clima monzónico de la India. "Esta secuencia también se refleja en el material examinado", dice Teschner. "Hay fases de crecimiento rápido, conocidas como zonas, y desaceleraciones en forma de anillos". Normalmente, todavía se pueden observar líneas de estancamiento en los huesos, que se desarrollan durante las fases desfavorables de la vida, por ejemplo durante las estaciones muy calientes o muy frías. 

En el Panthasaurus maleriensis, sin embargo, el crecimiento nunca llega a un cese completo. En comparación: el polaco Metoposaurus krasiejowensis muestra la misma alternancia de zonas y anillos en un ciclo de vida y no tiene líneas de estancamiento, mientras que el representante marroquí de los metoposaurios Dutuitosaurus ouazzoui muestra líneas de estancamiento - es decir, una parada completa del crecimiento - en cada ciclo de vida. 

Las diferentes fases de crecimiento de los huesos permiten una comparación de las condiciones climáticas. Esto significa que el clima en el Triásico Superior habría sido más suave en la India Central que en Marruecos, pero no tan suave como en la zona que hoy pertenece a Polonia. Según Sander: "Los huesos fósiles, por lo tanto, ofrecen una ventana al pasado prehistórico". (Fuente: NCYT Amazings)

No hay comentarios: