sábado, 20 de febrero de 2021

Los dientes de Igea, en la revista internacional Cretaceous Research

Los investigadores del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y la Universidad del País Vasco han publicado en Cretaceous Research un trabajo en el que describen doce dientes de dinosaurios terópodos descubiertos en los afloramientos del Grupo Enciso de Igea, en yacimientos pertenecientes a la etapa Barremiense-Aptiense (con una antigüedad de entre 129 y 110 millones de años).

El trabajo aparece en el número 116 (diciembre de 2020) de la prestigiosa revista científica internacional que, anteriormente, en agosto, había publicado 'on line' los resultados del estudio sobre los citados dientes, dirigido por Erik Isasmendi.

Los hallazgos de las últimas décadas en La Rioja demuestran la importancia del patrimonio paleontológico de la región a nivel internacional y las publicaciones en medios especializados, así como la implicación y seguimiento de expertos mundiales, así lo corroboran.

La Sociedad Española de Paleontología se hizo eco el 2 de febrero de la aparición del estudio de Isasmendi en Cretaceous Research con el artículo 'La diversidad de espinosaurios ibéricos revelada por dientes hallados en La Rioja'.

El material objeto de análisis fue distribuido en dos grupos de dientes. Uno se parece al dinosaurio Baryonyx de Portugal e Inglaterra y otro a los espinosaurios. Se diferencian por la presencia o no de dentículos en el borde o filo anterior. Hasta ahora habían sido identificados en la cuenca del Maestrazgo, pero en la de Cameros solo se habían descrito dientes aserrados.

Junto con los restos de otros espinosáuridos de la península, estos dientes aislados apoyan la idea de que hubo conexión entre la Ibérica y África durante el Cretácico Inferior. Esto posibilitaría el intercambio faunístico entre ambas zonas terrestres.

Destaca además, que los dientes encontrados en Trevijano corresponden a los espinosaurios más grandes de la península y el estudio respalda la asignación de algunos dientes de Igea a terópodos barioniquinos.

larioja.com

No hay comentarios: