sábado, 2 de abril de 2022

La vida empezó a 'crecer a lo grande' hace 602 millones de años

El salto crítico para la evolución de los seres vivos en la Tierra de "crecer a lo grande" ocurrió hace unos 602 millones de años, según un nuevo estudio publicado en Geology. 

La reconstrucción de un artista de más de 10 taxones de macroalgas y animales
putativos en la biota de Lantian. -Yuan X L, EL. / Chinese Science Bulletin
La mayoría de las criaturas actuales consisten en cientos de millones de células, pero cuando surgió la vida en la Tierra, tenían solo unas pocas micras de largo, invisibles a simple vista.

Se cree que la biota de Lantian, en el este de China, es el grupo de macroorganismos complejos conocido más antiguo del mundo. El equipo de investigación chino-británico seleccionó un núcleo de roca de 35 centímetros de largo del estrato donde se encontraba la biota de Lantian y descubrió que los organismos multicelulares aparecieron por primera vez hace unos 602 millones de años.

El grupo primitivo de macroorganismos, conservado en esquistos negros que datan del Período Ediacárico, contiene al menos 18 formas diferentes de criaturas multicelulares, dijo Yang Chuan, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.

"Los macroorganismos de la biota de Lantian todavía son 'pequeños' desde la perspectiva actual, ya que solo miden unos pocos centímetros de largo. Pero su evolución de organismos del tamaño de una micra a un centímetro es un gran salto en la historia evolutiva de los seres vivos", dijo Yang, citado por Xinhua.

Durante la Explosión Cámbrica, algunas criaturas vivientes habían crecido hasta 2 metros de largo con estructuras y funciones más complejas, lo que condujo al surgimiento de los ancestros de muchos organismos modernos, agregó Yang.

La investigación conjunta fue realizada por el Instituto de Geología y Geofísica y el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, ambos dependientes de la Academia de Ciencias de China, el Servicio Geológico Británico y la Universidad de Durham.

europapress.es

No hay comentarios: