viernes, 24 de febrero de 2012

Con 3D, se consegurirán robots de dinosaurios

Los paleontólogos de la Universidad de Drexel están  un poco hartos de las herramientas tradicionales de la paleontología.

"La tecnología en la paleontología no ha cambiado en 150 años", dice el  Dr. Kenneth Lacovara ( Profesor Asociado de Biología y Director del Programa de Paleontología y Geología en la universidad de Drexel ) .

"Nosotros usamos moldes de yeso forrados en arpillera  para conseguir las réplicas hasta ahora".

Ahora, Lacovara está trabajando con el Dr. James Tangorra  actualizar la paleontología con la impresión 3-D. Mediante escáneres de 3-D de fósiles en la colección de la Universidad, el equipo es capaz de producir 3-D réplicas impresas de los fósiles.

Esas réplicas se pueden utilizar en museos, como medios auxiliares de enseñanza, y otros usos. Un uso particularmente interesante? Al unir los fósiles en 3-D impresas con la robótica, los científicos son capaces de probar cómo los dinosaurios realmente se movían cuando vagaban por la Tierra millones de años atrás.


"No sabemos mucho acerca de cómo se mueven las dinosaurios", dijo Lacovara en un comunicado de prensa . "¿Cómo están parados? ¿Cómo  se movian? ¿Sabían  correr o trotar? ¿Cómo se reproducen? Todo es un poco misterioso. "


A finales del año, los paleontólogos en Drexel esperamos tener una completa 3-D de la extremidad del dinosaurio robótico con músculos y tendones. El siguiente paso después de eso es construir una réplica del dinosaurio robótico. Este trabajo es similar a otro proyecto de Tangorra, que es la construcción de peces robóticos que se mueven como si fueran reales.

Esto es sólo otro ejemplo de cómo la  impresión en 3-D   está alterando algunas ciencias.

De los cirujanos que hacen en 3-D impresos los huesos de repuesto , para los arqueólogos que hacen réplicas de tablillas cuneiformes , la tecnología tiene un enorme potencial para permitir a los científicos a proseguir su trabajo con más flexibilidad y costos mucho más bajos.

Forbes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo. Gracias
Dani