jueves, 31 de enero de 2013

Dinosaurios: Sobrevivían los más "guapos"

Un estudio realizado por científicos de universidades británicas y australianas parece demostrar que en la época de los dinosaurios, sobrevivían los más bonitos.

Este estudio se ha publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution 

El concepto de selección sexual fue propuesto por Darwin para explicar la evolución de caracteres sexuales secundarios - es decir, que no tienen una relación directa con la función reproductora y que claramente no ayudan a incrementar la supervivencia de sus portadores.

Al no hacerlo, estos cambios no se pueden explicar mediante la teoría de selección natural.

Muchos animales fosilizados presentan elaboradas crestas, cuernos y otras estructuras que parecen haberse utilizado para atraer al sexo opuesto, pero resulta difícil determinar con seguridad si este era su único fin.


El Dr. Darren Naish de la Universidad de Southampoton dice "vemos mucha evidencia en el registro fósil que sugiere que la selección sexual juega un papel importante en la evolución de muchos grupos extintos de dinosaurios. 



Ejemplos modernos de animales que han desarrollado comportamientos y rasgos específicos con el fin de atraer al sexo opuesto y de repeler a sus rivales incluyen a los pavos reales machos – con su exposición de plumas - y a los cuernos de los alces machos, utilizados durante enfrentamientos en las temporadas de apareamiento.

Referencia: Robert J. Knell, Darren Naish, Joseph L. Tomkins, David W.E. Hone, Sexual selection in prehistoric animals: detection and implications, Trends in Ecology & Evolution, Volume 28, Issue 1, January 2013, Pages 38-47, doi: 10.1016/j.tree.2012.07.015