jueves, 28 de enero de 2016

10 fósiles vivientes que te sorprenderán

“La expresión "fósiles vivientes" no es un término científico, sino que fue acuñada por Charles Darwin y se utiliza para describir a los seres vivos que han resistido la prueba del tiempo y que han sobrevivido durante millones de años.”


Se suele definir como fósil viviente a una especie antigua tanto animal, como vegetal que no se ha extinguido, no ha producido especies nuevas y se ha mantenido relativamente sin cambios a lo largo de milenios.

Sobre este último punto es importante aclarar que estos animales no han dejado de evolucionar. Todos los organismos, no importa la edad, se han adaptado continuamente a los cambios del entorno, incluyendo el aumento y la caída de las temperaturas, los cambios en la composición de la atmósfera y otras condiciones. ´

Pero en su mayor parte, estas especies se han asentado en nichos ambientales en los que las formas morfológicas y los modos de comportamiento no han requerido una gran cantidad de ajustes. Si bien hay muchos fósiles vivientes, estos son algunos de los más fascinantes.

Anguila de la cueva de Palau

Esta anguila fue descubierta en 2012 a 35 metros bajo el agua en la República de Palau (800 km al este de Filipinas en el Océano Pacífico). Es tan diferente de otras criaturas, que obligó a los biólogos a crear una familia completamente nueva para describirla: la Protoanguilla palau. Parte de la larga lista de características diferentes que posee este animal con las demás anguilas, son realmente muy primitivas, como tener menos de 90 vértebras, cabeza grande, cuerpo corto y aberturas branquiales semejantes a un collar.

Celacantos 

Se suponía a los celacantos extintos al mismo tiempo que los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su "redescubrimiento" se produjo en 1938 frente a las costas de Sudáfrica. Tienen más de 80 millones de años y si bien eran unas 90 especies diferentes, hoy en día solo quedan dos.



Cocodrilos
Descendientes de los súper depredadores marinos que hicieron su primera aparición hace unos 55 millones de años, en la actualidad existen muchas especies diferentes, de los cuales los cocodrilos de agua salada, son los más grandes de todos los reptiles y están entre los mayores depredadores terrestres del mundo.

No hay comentarios: