viernes, 22 de enero de 2016

Hallan huellas de dinosaurio gigante cerca de Sucre

Paleontología. Se trataría de un sorprendente descubrimiento sobre el que hay que hacer estudios

Info dinosaurio Sucre.














Un grupo de especialistas encontró huellas gigantes de dinosaurios en Potolo y Maragua, a 45 kilómetros de Sucre, por lo que se considera que fueron los animales prehistóricos más grandes que habitaron en lo que ahora es territorio boliviano. Un equipo de especialistas contratado por la Dirección de Turismo de la municipalidad de Sucre  llegó hasta la zona de Potolo y Maragua, donde se descubrieron nuevos rastros de dinosaurios que dejaron sus huellas.

El paleontólogo uruguayo Sebastián Apesteguia aseguró que “es realmente descomunal” el nuevo hallazgo de un dinosaurio carnívoro que hasta ahora no se encontró en ninguna otra parte de Bolivia y que se estima vivió hace 80 millones de años.

Por su parte, el paleontólogo boliviano Omar Medina detalló que cada huella mide 1,04 metros de largo y 80 cm de ancho. Entre huella y huella impresa en Potolo existe una distancia de 2,70 metros, es decir, que con cada paso que daban estos gigantes animales avanzaban este trecho.

Por otra parte, Apesteguia señaló que el descubrimiento más importante para la ciencia es un hueco que mide cuatro metros de largo y dos de ancho (se aprecia en la infografía), y que en su interior tiene marcas de haber sido excavado por dinosaurios. Se presume que ahí los animales tenían su nido o, en su caso, era un lugar donde se iban a revolcar para sacar los parásitos.

El paleontólogo uruguayo agregó que se deben realizar estudios para establecer con precisión por qué se produjo ese hueco y para qué era utilizado por los dinosaurios en cuestión.

Medina también indicó que otro descubrimiento que llamó la atención son las huellas de una  cría de anquilosaurio, un herbívoro, cuadrúpedo y acorazado. Al respecto, el investigador expresó que es muy raro encontrar restos de estas crías, aunque en Cal Orcko, Icla, Maragua y Toro Toro hay icnitas de esta especie, pero de mayor tamaño.

Los cuatro especialistas fueron contratados para hacer una prospección paleontológica en las regiones de Maragua, Potolo y Cal Orcko, con el objetivo de generar un circuito turístico. Hasta ahora se hallaron más de 10.000 huellas de dinosaurios en el farallón de Cal Orcko, siendo Bolivia el yacimiento más grande del planeta de estos rastros.

Yacimiento

Cal Orcko

En 1998, cuando se descubrieron las primeras huellas, la zona albergaba 3.000 icnitas.

Zona

Distancia

Potolo y Maragua están a unos 45 km de Sucre. La región es rica en yacimientos paleontológicos.

Difusión

Parque

Para proteger el yacimiento se abrió en marzo de 2006 un Parque Cretácico con réplicas de dinosaurios.

No hay comentarios: