sábado, 9 de enero de 2016

Nueva edición del Premio Internacional de Ilustración Científica

-CUARTA EDICIÓN- DEL 11 AL 15 DE MARZO DE 2016

La nueva edición del premio vuelve a contar con la financiación de la FECYT y el MINECO.

Si te interesa la ilustración científica y naturalista, puedes mostrar tu trabajo presentando una obra tuya a la 4ª edición Il·lustraciència. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología(FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nueva edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica para dar visibilidad y premiar las mejores propuestas.

El premio, que arranca a partir del 11 de enero, tiene como objetivo fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes a la sociedad.

Il·lustraciència se ha consolidado como una plataforma online en la que los ilustradores científicos dan a conocer su trabajo. En la anterior edición del certamen se presentaron un total de cuatrocientas veinticuatro propuestas, de las que se seleccionaron cuarenta para ser acogidas en la exposición itinerante, que se podrá ver en breve en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid), y que se puede visitar en la GoogleOpen Gallery del premio.

Il·lustraciència cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como la Universidade de Aveiro, Wacom, Transmitting Science, empresa especializada en cursos de posgrado, la Escuela Joso y WikiArS, una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia, y el Gabinete de Historia Natural de Madrid, entre otras.

Junto con el certamen, la organización impulsará diversas actividades paralelas, como talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos, actividades de sketching, exposiciones de ilustradores y charlas en diferentes centros cívicos y educativos del país.

¿Cómo se puede participar?

En caso de querer enviar una obra a Il·lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Premio/participa donde a partir del 11 de enero estará disponible el formulario para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: analógica y digital, a las que pueden participar todos los mayores de 18 años. El plazo para enviar obras al premio es el 15 de marzo. Hay más información en las bases del Premio que se pueden consultar haciendo clic aquí.

Premios
La cuarta edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 4ª edición de Il·lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros.

Además, contamos con premios de formación como una matrícula en el curso de Ilustración digital de la Escola Joso (Barcelona, España) durante el mes de julio de 2016, una estancia de prácticas de una semana en el Gabinete de Historia Natural (Madrid, España) (curso lectivo 2015-2016), coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón, matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar del Curso de Formación en Ilustración Científica/CFIC del Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016-17 (generalmente son cursos de 2 a 3 semanas intensivas), dos estancias en prácticas (una de una semana de duración y otra de dos) en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (curso lectivo 2016-17) coordinado por Fernando Correia y matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar) en el curso lectivo 2015-16 de Transmitting Science (Barcelona).

Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 1 y 28 de abril.

Calendario
La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 12 de mayo. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

·       Recepción de obras: 11/01/2016 - 15/03/2016
·       Publicación de los 40 seleccionados: 30/03/2016
·       Votación del público: 01/04/2016 - 28/04/2016
·       Publicación de los ganadores: 12/05/2016

El jurado
El jurado del premio está formado por los ilustradores científicos Clara Cerviño, Jordi Corbera, Fernando Correia, Pere Lluís León, María Alejandra Migoya, Mafalda Paiva, Agnès Perelló, Carles Puche y Jorge Ignacio Mesa, ganador de la tercera edición del premio, así como por Soledad Esteban-Trivigno, directora académica de Transmitting Science, Irene Lapuente, Fundadora de La Mandarina de Newton, Jesús del Hoyo, Profesor de diseño de la información, Facultad de Bellas Artes y Biología de la UB, Cristina Ribas, periodista, bióloga y presidenta de la ACCC y por Raül Toran, físico, comunicador científico y vicepresidente de la ACCC.

Más información (pinche aquí).

Comunicación y Prensa
Rubén Permuy
comunicacio@accc.cat

Coordinación
Miquel Baidal Crespo
687 970 004
infoillustraciencia@gmail.com

No hay comentarios: