martes, 28 de marzo de 2017

Un 'Jurassic Park' de dinosaurios en la costa de Australia

Unos investigadores descubren en un paraje remoto del noroeste del país 150 huellas de 21 especies diferentes

Una de las mayores huellas encontradas en Walmadany, en el noroeste de 
Australia. Stiven Salisbury.
Un total de 150 huellas de 21 especies diferentes de dinosaurios han sido localizadas en la costa de Walmadany, una región inhóspita del noroeste de Australia, según han anunciado investigadores de la universidades de Queensland y James Cook. El descubrimiento, dicen sus autores, no tiene precedentes en el mundo por el tamaño, la antigüedad y la variedad de las pisadas. "Es un lugar mágico, es el Jurassic Park australiano", ha declarado el coordinador de los trabajos, el geólogo y biólogo Steve Salisbury.

Las huellas corresponden a seis especies de saurópodos herbívoros de cuello largo, seis de dinosaurios con armadura, cinco de dinosaurios depredadores y otras cuatro de ornitópodos herbívoros bípedos, según ha informado la universidad en un comunicado. Se calcula que tienen una antigüedad comprendida entre 90 y 115 millones de años.

El hallazgo se ha publicado en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology.

Entre las huellas descubiertas destacan varias correspondientes a saurópos que miden 1,7 metros de largo, sin parangón en el mundo, aunque posiblemente el animal que las creó no pasara de seis metros. Otra es el primer registro de un Stegosaurus en Australia. Por la variedad de grandes dinosaurios, la región debió de ser "una especie de Serengeti del Cretáceo", considera Salisbury.

Salisbury afirma que el descubrimiento "es extremadamente importante porque supone el primer registro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y es la única huella de la fauna de dinosaurios de Australia durante la primera mitad del Cretáceo temprano".

La región, que contiene miles de huellas de dinosaurios, fue incluida en el Patrimonio Nacional de Australia en el 2011..

ABORÍGENES AUSTRALIANOS

El pueblo aborigen Goolarabooloo, habitante tradicional de Walmadany, acudió a Salisbury y su equipo para que investigasen los rastros después de que el Gobierno hubiese seleccionado la zona para construir instalaciones de procesamiento de gas natural licuado. Las huellas de dinosaurios aparecen en las canciones de los Goolarabooloo sobre el creador Marala, también conocido como hombre emu, quien entregó a este pueblo sus leyes.

No hay comentarios: