martes, 23 de octubre de 2018

Dinosaurios: cómo aprovechar la fascinación de los chicos para investigar, leer o ir un museo

APRENDIZAJE

Muchas son las veces que escuchamos a nuestros hijos enumerar y describir 
especies de dinosaurios que, probablemente, nunca habíamos mencionado 
en el hogar.
Hay una etapa en que los niños suelen entusiasmarse con estas criaturas. El doctor Sergio Snieg, médico titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, reveló a Entremujeres qué pueden hacer los adultos para enseñar a través de este fanatismo.

Diplodocus, triceratops, tiranosaurio y velociraptor. Muchas son las veces que escuchamos a nuestros hijos enumerar y describir especies de dinosaurios que, probablemente, nunca habíamos mencionado en el hogar. Estas criaturas prehistóricas pueden hacer algo más: abrir una puerta de entrada a ciertos hábitos y enseñanzas que se quieran establecer por parte de los adultos.

El doctor Sergio Snieg, médico titular de la Sociedad Argentina de Pediatría e integrante del Comité nacional de Pediatría General Ambulatoria, destacó a Entremujeres la importancia de que este deslumbramiento infantil sea para ellos un medio y no un fin.

“El tema de los dinosaurios fue impuesto por los adultos, no son los chicos los 
que lo buscaron. La fascinación de los chicos es por el juego, por investigar".
“El tema de los dinosaurios fue impuesto por los adultos, no son los chicos los que lo buscaron. La fascinación de los chicos es por el juego, por investigar. De esa forma aprenden y crecen; todo lo que los chicos aprenden es a través del juego, desde que son bebés”, aseguró el especialista.

¿Cómo lograr que esta admiración por la prehistoria, por ejemplo, se convierta en una herramienta para que los niños empiecen a disfrutar de otras cuestiones? Para el pediatra, aquí hay un punto clave y se basa en el acompañamiento de los adultos. “Si nosotros incentivamos y no nos quedamos sólo en el muñequito, sino que recurrimos a libros, lo llevamos a museos o a ver películas y compartimos con el chico, esta instancia de juego y aprendizaje se va a tornar más profunda”, sostuvo.

Al respecto, amplió que “compartir con los chicos esta instancia es fundamental; no dejarlos solos y mostrarse atraído por este aprendizaje va a hacer que ellos se interesen más”. Snieg aseguró que la fascinación de un niño por cierta temática puede derivar en algo sumamente positivo si se la afronta del modo correcto: “Tenemos que tratar de que éste sea el medio por el cual los chicos investiguen otras cosas: la lectura, los museos, o que puedan compartir un momento con sus padres, hermanos o abuelos, a través de un tema que les interesa”.

Al respecto, amplió que “compartir con los chicos esta instancia es fundamental; 
no dejarlos solos y mostrarse atraído por este aprendizaje va a hacer que 
ellos se interesen más”.
Finalmente, el médico se refirió a las señales de alerta que hay que tener en cuenta si el niño parece tener una fijación alrededor del tema: “Los pediatras hablamos de luces rojas. Esto se da cuando el chico se pone monotemático, cuando le trae algún tipo de aislamiento social, cuando recurre a engaños para esto (aunque esto se da más con las pantallas) o si le produce sedentarismo”. En ese momento -concluyó el pediatra-, hay que poner límites.

¿Dónde ver fósiles de dinosaurios? Museo de La Plata. De martes a domingo de 10:00 a 18:00. Venta de entradas hasta las 17:30. Feriados: abierto. Entrada general, 50 pesos. Menores de 12 años, gratis.

No hay comentarios: