martes, 23 de octubre de 2018

Encuentran un pulmón fosilizado que perteneció a las aves de la era de los dinosaurios

Los Investigadores encontraron el pulmón en un fósil que pertenecía a un afamado coleccionista.

Zhang / Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing
Una de las cosas más raras que ha comprobado la paleontología es que los órganos antiguos lleguen a fosilizarse, este proceso ocurre pocas veces, por eso cada vez que aparece un órgano fosilizado los científicos se emocionan tanto, sobre todo cuando se trata de un pulmón que perteneció a una especie de ave de la era de los dinosaurios.

Científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias encontraron los restos de un espécimen denominado Archaeorhynchus spathula, un ave que vivió hace unos 120 millones de años. Lo sorprendente era que el fósil tenía las plumas muy bien conservadas, incluida la cola de alfiler, la cual no tiene ninguna otra ave del Cretácico pero que es muy común en las especies actuales. Además, lo más sorprendente fue que los pulmones del ave también estaban fosilizados.

Se trata del pulmón fosilizado más antiguo registrado y el más antiguo jamás visto en un ave. Esto permitirá a los paleontólogos recopilar información de manera más fidedigna sobre esta ave. Jingmai O’Connor,investigadora principal del estudio, dijo al respecto: 
“Fuimos y extrajimos algunas muestras, las pusimos en el microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés) y el tejido pulmonar. Entonces pensé: ‘¿Crees que esto es tejido pulmonar? Si crees que lo es, entonces ninguno de nosotros los paleontólogos que están cavando puede discutir contigo’”. 
Y es que un análisis del tejido mostró que contenía estructuras que asemejan a los capilares sanguíneos, los cuales absorben oxígeno para ayudar a impulsar el vuelo de las aves, mismo que implica mucha energía por parte de las mismas.

Este fósil proviene de la temprana formación de tierra cretácica Jehol Lagerstätte situada en lo que hoy comprende el noreste de China, pero O’Connor y su equipo lo encontraron en el Museo de la Naturaleza Shandong Tianyu, en Pingyi, donde un ávido coleccionista de fósiles alberga los miles de fósiles de aves que ha comprado con el tiempo.

El hallazgo revela que las estructuras pulmonares en las aves tempranas son similares a los pulmones de las aves modernas, afirmaron los investigadores. Esto significa que la A. Spathula tenía un flujo de aire unidireccional en sus pulmones. Esto significa que el aire fluía en gran parte fresco y lleno de oxígeno y no como en los pulmones de los mamíferos donde el aire nuevo se mezcla con aire respirado anteriormente, lo que significa que existe una menor cantidad de oxígeno.

Luego de que los científicos han presentado su hallazgo en la 8ª reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, publicarán el estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

No hay comentarios: