viernes, 26 de octubre de 2018

Hallan en Las Carreras huellas de dinosaurios

El municipio de Las Carreras refuerza a Chuquisaca como destino paleontológico al confirmarse que alberga huellas de enormes dinosaurios como las encontrados en Cal Orck’o y Maragua, de hace 66 y hasta 80 millones de años. A diferencia de los yacimientos ya descubiertos, esta zona es todavía virgen y guarda un inmenso potencial para la investigación paleontológica. 
Las huellas de dinosaurios fueron encontradas en al menos tres planchones, de unos 70 metros cuadrados cada uno, a unos diez minutos de centro poblado de Las Carreras. 
En algunos planchones se aprecian huellas 
de dinosaurios terópodos.
El nuevo descubrimiento surgió de la curiosidad de los vecinos de Las Carreras, en la comunidad de Taraya, ubicada a 300 kilómetros de Sucre, en el límite con el departamento de Tarija. Inicialmente se conocía de la existencia de posibles huellas de dinosaurios a través de fotografías tomadas por los propios pobladores, hace dos años.

Esas imágenes llegaron a manos del paleontólogo Omar Medina, quien comenzó a investigar sobre las huellas de dinosaurio. Su equipo se trasladó hasta el lugar y constató que si eran marcas dejadas por estos reptiles hace 80 millones de años. Este trabajo de campo, realizado por Adhemar Rodríguez, fue compartido con paleontólogos de la Universidad de Sevilla (España).

Concretamente, el doctor en paleontología Fernando Muñiz, desde España, confirmó que esas huellas pertenecen a dinosaurios. En Sucre, en la Universidad San Francisco Xavier se ratificó que esas marcas impresas pertenecían a dinosaurios terópodos (bípedos, ágiles y carnívoros) muy similares a un carnotauro, además de otras huellas que deben ser investigadas para establecer la especie, posiblemente anquilosaurios (cuadrúpedos, herbívoros y acorazados) o saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello largo).

Estas huellas fueron encontradas en al menos tres planchones, de unos 70 metros cuadrados cada uno, a unos diez minutos de centro poblado. Medina destacó que, felizmente, las huellas se encuentran bien preservadas y protegidas debido al difícil acceso y porque además muy poca gente conoce de su existencia.

Explicó que este descubrimiento, de gran importancia para la paleontología, permitirá reconstruir la geografía de la zona de los Cintis en el Cretácico superior (hace 80 millones de años). Es así que, inicialmente, se podría imaginar los municipios de San Lucas y Las Carreras como zonas costeras de un mar en retirada por las huellas dejadas por dinosaurios y, en cambio, el municipio de Camargo posiblemente haya estado cubierto por agua marina, debido a que en esa zona se estudian marcas dejadas por mantarrayas.

Rodríguez, en un su expedición, también encontró restos de invertebrados marinos como turritélidos, algas estromatolito y astillas de huesos fosilizados que pertenecerían a peces que habitaron la zona hace 80 millones de años.

Finalmente, Medina anunció que la Universidad San Francisco, a través de su instituto de investigación, dependiente de la Facultad de Arquitectura, desplazará a un equipo de docentes y estudiantes hasta el lugar para el levantamiento de un informe preliminar el cual permita abarcar más zonas para la investigación paleontológica en la zona de los Cintis de Chuquisaca.

correodelsur.com

No hay comentarios: