miércoles, 5 de junio de 2019

Descubren en Lleida el yacimiento de dinosaurios más moderno de Europa

Los restos hallados son los que se sitúan en el período más cercano a su extinción y podrían dibujar como era el paisaje justo antes de su desaparición

Una de las campañas de excavación en el yacimiento de Molí de Baró, 
en Lleida. (Museu d'Isona)
Un grupo de paleontólogos ha descubierto el yacimiento de dinosaurios más moderno de Europa en un punto situado muy cerca de la población de Sant Romà d’Abella, en el Pallars Jussà. En este yacimiento, conocido como el del Molí del Baró, se han encontrado una gran diversidad de restos de dinosaurios, numerosos restos óseos de cocodrilos así como algunas de concha de caracol terrestre. Àngel Galobart, paleontólogo del Institut Català de Paleontologia y del Museu d’Isona, explicó que las más abundantes corresponden a diferentes especies de vegetales, entre las que destacan las hojas de la palmera Sabalites. Aparte de hojas, se han encontrado innumerables fragmentos de troncos y semillas. Galobart dijo que estos restos permitirán a los investigadores dibujar el paisaje que había en la Conca de Tremp hace 66 millones de años, justo antes de la extinción de los dinosaurios.

El yacimiento está formado por areniscas y arcillas de color gris depositados en un ambiente fluvial, seguramente en el fondo de una pequeña acumulación de agua en un meandro abandonado o en una zona muy cercana a un río, explicó Galobart.

De 66 millones de años
Dientes de carnívoros y cáscaras de huevos

La mayor parte de restos de dinosaurios recuperados pertenecen a hadrosaurios de diferentes tamaños, pero también se han recuperado dientes de dinosaurios carnívoros y fragmentos de cáscaras de huevos de titanosaurios.

La recuperación de los restos se ha hecho en el transcurso de 5 campañas de excavaciones. La primera tuvo lugar en 2002 y en esta le siguieron otras campañas los años 2007, 2010, 2011 y 2015.

Huellas de dinosaurios carnívoros recuperados en el yacimiento arqueológico
 del Pallars Jussà. (Àngel Galobart)
Los estudios de estos restos han permitido descubrir que el paisaje de la Conca era muy diferente de lo que la gente ve ahora. Galobart ha dibujado un paisaje lleno de palmeras, helechos y con un río con un caudal muy elevado y meandros donde los dinosaurios iban a poner huevos.

El paleontólogo explicó que los dinosaurios vivieron 150 millones de años y los muchos yacimientos que se han excavado han dejado imágenes de periodos muy diferentes. Asimismo, ha insistido en que tan cerca del límite de la extinción de los dinosaurios “no hay otro en Europa”. Por lo tanto, los científicos, con estos restos, podrán dibujar el último paisaje y la forma de vida de los últimos dinosaurios.

Los restos encontrados podrían dibujar como fue la vida de los dinosaurios poco antes de su desaparición


No hay comentarios: