viernes, 14 de junio de 2019

Apareció un dinosaurio en el centro de Neuquén

Los restos fósiles fueron hallados en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, entre el Parque Norte, el corredor vial Leloir-Doctor Ramón, el río Neuquén y el barrio privado Rincón Club de Campo.

Los restos fósiles de un dinosaurio fueron hallados en cercanías al gimnasio 
"Roberto Monteros", conocido como "El Escondido". (Gentileza).-
Los dinosaurios son parte de la vida cotidiana de cualquier neuquino, incluso aunque no lo sepan. Es que aunque los vecinos sepan que la provincia se destaca por los restos fósiles hallados era difícil sospechar sobre el último hallazgo porque se realizó en el centro de Neuquén, en el predio de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

El punto de referencia más próximo es el gimnasio Roberto Monteros, más conocido como “El Escondido”, que se encuentra detrás del Poder Judicial y de la Legislatura. El terreno se ubica entre el Parque Norte, el corredor vial Leloir-Doctor Ramón, el río Neuquén y el barrio privado Rincón Club de Campo.

Los fósiles pertenecen a un dinosaurio saurópodo, sin embargo, aún se desconoce la magnitud que podría el hallazgo porque se encuentra en un área que ha sido erosionada por el viento y la lluvia.

Paleontológos y estudiantes se encargaron de rescatar los restos fósiles. (Gentileza)
El descubrimiento ocurrió hace una semana y media, durante una salida de campo de estudiantes de la carrera de geología, de la Facultad de Ingeniería. Del recorrido participaba el paleontólogo del museo de Ciencias Naturales de la Universidad, Juan Porfiri, quien comunicó del hallazgo a la dirección provincial de Patrimonio y gestionó los permisos necesarios para realizar el rescate.

Como los restos se encuentran en un sector en el que circulan deportistas, se decidió comenzar el rescate de los fósiles rápidamente y esta mañana inició el trabajo el equipo de paleontología, coordinado por Porfiri y Domenica Dos Santos, junto a un grupo de estudiantes.

Desde la UNC destacaron que el campus está emplazado sobre rocas sedimentarias de la era Mesozoica, donde ya se han realizado numerosos hallazgos fósiles de un grupo compuesto por dinosaurios, cocodrilos, serpientes, aves y huevos de aves.

La novedad se dio a conocer en forma paralela a que se informara que la justicia federal falló a favor de la Universidad -y en contra del municipio- por la avenida de los Ríos y la obra seguirá frenada. La jueza Carolina Pandolfi hizo lugar al recurso de amparo, presentado por la Casa de Altos Estudios aduciendo que se había avanzado sobre terrenos de su propiedad y que son parte de un área natural protegida.

El parque de los dinosaurios que está en medio de la ciudad

La ciudad cuenta con un área natural protegida llamada Parque de los Dinosaurios, creada por ordenanza en el 2002, con el objetivo de resguardar uno de los únicos yacimientos de fósiles ubicado en una zona urbana del mundo.

La norma delimitó el sector protegido en su lado sur por el límite norte del conjunto habitacional FOETRA, el límite norte y este de la cooperativa de viviendas Técnico Profesional y la calle Novella. En su lado sureste con calle Huilen. En su lado norte con un camino sin nombre y en su límite oeste con los  terrenos de la peña ciclística San Juan y el club Maronese.

El año pasado, el concejal Francisco Baggio presentó un proyecto para que se reactive el cuidado de la zona y se promueva su desarrollo. “El interés es emular lo que han hecho otros municipios de la zona como El Chocón o Plaza Huincul que pusieron en valor su recurso paleontológico en sus aspectos científico y cultural, además del turístico” explicó.


No hay comentarios: