domingo, 28 de julio de 2019

Huellas de dinosaurios carnívoros gigantes y dispersión entre África y Europa

Las huellas de dinosaurios carnívoros muestran que hubo dos gigantes y una dispersión entre África y Europa durante el Jurásico Superior.

Las huellas y huellas de los dinosaurios terópodos del Jurásico Superior son muy comunes en el norte de África y Europa. Dos icnotaxas recientemente descritas, Megalosauripus transjuranicus y Jurabrontes curtedulensis del Kimmeridgian de Suiza muestran la coexistencia de dos depredadores en el mismo paleoambiente y se pueden encontrar huellas similares en la Península Ibérica y Marruecos.

En el artículo Los trotamundos del Jurásico Tardío compararon: Una mirada más cercana a las pistas de terópodos grandes y gigantes del norte de África y Europa  publicadas en el Journal of African Earth Sciences. Otras similitudes entre la ichnotaxa suiza y las otras pistas de Alemania (Kimmeridgiano), España (Titonian-Berriasiano), Marruecos (Kimmeridgiano) y Portugal (Oxfordiano-Titonian) se exploraron mediante comparaciones adicionales de datos tridimensionales. Este artículo fue dirigido por Matteo Belvedere y contó con la presencia de paleontólogos de Suiza, España y Portugal: Diego Castanera, Christian A. Meyer, Daniel Marty, Octavio Mateus, Bruno Camilo Silva, Vanda F. Santos y Alberto Cobos. La icología digital ha permitido la comparación en 3D de pistas de diferentes caminos y ambientes de paleo, y las revisiones icnotaxonómicas se benefician de la icología digital. Las muestras se agruparon en dos morfotipos: 1) grandes y elegantes (30 50 cm).

Los análisis muestran una gran superposición morfológica entre estos dos morfotipos y la icnotaxa suiza (Megalosauripus transjuranicus y Jurabrontes curtedulensis , respectivamente), incluso con diferencias en el entorno sedimentario y la edad. Es decir, los análisis muestran que había dos tipos de depredadores principales en estos paleoambientes. Esto sugiere una ocurrencia generalizada de icnotax similar a lo largo de la orilla occidental de Tethys durante el Jurásico Superior. Los nuevos datos apoyan la hipótesis de un intercambio de fauna Gondwana-Laurasia durante el Jurásico Medio o Jurásico temprano, y la presencia de rutas migratorias alrededor de Tethys. La dispersión de la fauna entre Gondwana y Laurasia es probable, pero las rutas no son evidentes.

Las huellas de Jurabrontes curtedulensis son posiblemente hechas por el terópodo Torvosaurus gurneyi.

Belvedere, M., Castanera, D., Meyer, CA, Marty, D., Mateo, O., Smith, C., Santos, VF y Cobos, A., 2019. En comparación Late trotamundos Jurásico: Una mirada más cercana a Pistas de terópodos grandes y gigantes del norte de África y Europa. Revista de Ciencias de la Tierra de África, p.103547.

No hay comentarios: