viernes, 26 de julio de 2019

Descubren en Francia el monumental hueso de un dinosaurio gigante de 2 metros y más de 50 toneladas

Perteneció a un saurópodo, dinosaurios hervíboros con largos cuellos y colas que se extendieron a finales de la era Jurásica, hace más de 140 millones de años

"Es un buen regalo de cumpleaños ", asegura Jean-François Tournepiche, conservador del Museo de Angulema y coordinador de operaciones en "uno de los sitios más grandes de Europa para los dinosaurios". Y no es para menos.


Paleontólogos franceses han encontrado el hueso de un fémur de un dinosaurio gigante durante una excavación en el suroeste de Francia, donde desde 2010 se han desenterrado restos de algunos de los animales más grandes que jamás hayan existido en la Tierra.

Se cree que el fémur, de dos metros de largo, hallado en la localidad de Angeac-Charente, perteneció a un saurópodo, dinosaurios hervíboros con largos cuellos y colas que se extendieron a finales de la era Jurásica, hace más de 140 millones de años. "Era más grande y más robusto que un diplodocus", afirma Tournepiche.

El descubrimiento es aún más notable porque este fémur izquierdo forma parte de un conjunto de huesos de igual tamaño que está cerca de ser completado por los paleontólogos.

La sorpresa llegó la semana pasada cuando un joven estudiante del doctorado, Maxime Lasseron, comenzó a rascar una pieza de hueso, que se convertiría en el monumental fémur. "Nos preguntábamos cuando veríamos el final. Decíamos, ¡todavía hay más!", cuenta Tournepiche.

"Es un descubrimiento muy importante", ha segurado Ronan Allin, paleontólogo del Museo Nacional de Historia de París. "Me sorprendió especialmente el estado de conservación de ese fémur", añadió.

Allain explicó que los científicos en el sitio cerca de la ciudad de Cognac han encontrado más de 7.500 fósiles de más de 40 especies diferentes desde 2010, lo que lo convierte en uno de los mayores hallazgos de este tipo en Europa.

Angeac-Charente era, hace más de 130 millones de años, un pantano frecuentado por más de 45 especies diferentes de vertebrados: tortugas, cocodrilos, avestruces-dinosaurios, saurópodos, estegosaurios...

Hace 140 millones de años era un ambiente subtropical muy húmedo, " un poco como los pantanos del sur de Estados Unidos", dice Tournepiche. "Había un río y grandes coníferas", reafirma Allain, "batracios, cocodrilos, tortugas y peces vivían en este pantano, dinosaurios, grandes y pequeños. Era un lugar vivo".


No hay comentarios: