martes, 30 de julio de 2019

La XVI campaña de excavaciones en Torrelara (Burgos) permite hallar fósiles de hasta 5 nuevos dinosaurios

Encuentran dos dientes completos de un dinosaurio saurópodo, el más antiguo de la zona norte del Sistema Ibérico

Fidel Torcida, director de la excavaciones y director del Museo de Dinosaurios junto a Caterine Arias, restauradora del museo salense mostrando un diente de terópodo entero encontrado en la III Campaña de excavaciones de dinosaurios del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara)./ ICAL.





La tercera campaña de excavaciones llevada a cabo en Torrelara (Burgos), la decimosexta desarrollada en la Sierra de la Demanda, ha permitido hallar fósiles de hasta cinco nuevos dinosaurios, de los cuales no se habían encontrado restos aún en la zona. De esta forma forma, destaca la aparición de restos de dinosaurios terópodos, dromeosáuridos, alosáuridos, tireóforos y ornitópodos, informa Ical.

La Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos acogió hoy el balance de la XVI Campaña de excavaciones de restos fósiles de dinosaurios de la provincia de Burgos, realizada en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, de Torrelara (Burgos). El acto contó con la presencia del director de las excavaciones, Fidel Torcida, y la restauradora del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Caterine Arias.

Durante la presentación a los medios, el director de las excavaciones destacó los hallazgos encontrados en esta campaña, entre ellos, la aparición de restos fósiles de otros dinosaurios, calificando este como el «resultado más importante de la campaña de 2019». En este sentido explicó que se han podido recuperar vértebras de un dinosaurio terópodo (carnívoro) de tamaño medio, «la mayoría bien conservadas y completas», agregó.

A esto, se suma el hallazgo de hasta 15 dientes, cuyas formas apuntan a la presencia de distintos grupos como dromeosáuridos (los parientes de Velociraptor) alosáuridos y otros. «Una pieza espectacular es uno de esos dientes prácticamente completo, con corona y raíz, que mide 15 centímetros de longitud», indicó.

El Saurópodo más antiguo de la zona

Por otro lado, el director de las excavaciones recordó que para esta campaña se proponían dos objetivos, por un lado, conocer la extensión total del yacimiento, y completar el esqueleto del dinosaurio saurópodo realizado en la primera campaña. Con respecto al primero de ello indicó que no se ha podido cumplir, debido a que el yacimiento es «más grande de lo que pensaban».

En relación al segundo objetivo propuesto, indicó que han podido recuperar varios elementos anatómicos más, pertenecientes al dinosaurio saurópodo, principalmente vértebras dorsales y caudales, costillas, y algún elemento craneal. Aunque destacó como lo «más interesante» el hallazgo de dos dientes pertenecientes a este dinosaurio, completos y muy bien conservados, que ayudarán a identificar a la especie, «acercarnos y descartar otras posibilidades», dijo Fidel.

Asimismo recordó que se trata del saurópodo más antiguo de la zona norte del Sistema Ibérico, así como uno del os ejemplares más completos de dinosaurios ibéricos de finales del Jurásico, en torno a 145 millones de años. El estudio de este dinosaurio será además «clave» para entender tanto el desarrollo de las faunas saurópodas ibéricas, como las posibles semejanzas de las faunas europeas, norteamericana y africana.

Yacimiento clave en el estudio de los dinosaurios

El director de las excavaciones señaló además que con estos resultado provisionales, el yacimiento de Torrelara se confirma como uno de los «puntos clave» en el estudio de las faunas de dinosaurios de la Península Ibérica y de Europa en el tránsito del período Jurásico al Cretácico, un momento de grandes cambios tanto en la composición de los ecosistemas como en la distribución cambiante de los continentes después de la ruptura del supercontinente Pangea.

El director de las excavaciones quiso recalcar además que es necesario «hacer más campañas de excavaciones», calculó al menos un «mínimo de dos», aunque añadió que «igual se quedan cortos». A los trabajos de excavación se unirán después los de preparación y consolidación del gran volumen de fósiles recuperados. Un trabajo que se realiza actualmente en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), junto al Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. «El estudio completo del yacimiento producirá información científica relevante, pero también divulgativa y educativa», afirmó Torcida.


No hay comentarios: