sábado, 6 de julio de 2019

Campaña 16 en 'Tierra de dinosaurios'

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (C.A.S.) vuelve a los yacimientos de la Sierra de la Demanda

Foto: C.A.S.
Del viernes 5 al jueves 18 de julio se desarrollará la XVI campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara. Se trata del tercer año sucesivo que se trabajará en el yacimiento con el objetivo de delimitar la extensión real del yacimiento y finalizar en el mismo los trabajos de investigación. Las 2 campañas anteriores fueron muy fructíferas, recogiéndose más de 270 piezas fósiles que, en su gran mayoría pertenecen a dos dinosaurios saurópodos (de gran tamaño, herbívoro, con cuello y cola largos). Los 2 especímenes podrían pertenecer a la misma especie, dadas las semejanzas observadas entre sus huesos. En conjunto se podrá reconstruir gran parte de su esqueleto con piezas del cráneo, cuello, dorso, cola, hombro, cadera y las extremidades anteriores y posteriores. La identificación más precisa del animal no se ha podido realizar aún, si bien presenta algunas características que compartirían con dinosaurios titanosauriformes.

Queda mucho trabajo por completar para proceder a un estudio pormenorizado de los fósiles, empezando con su limpieza, preparación y consolidación que puede llevar años. La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, donde hay cambios importantes en las faunas de dinosaurios de todo el planeta. Es también relevante el hecho de la escasez de restos de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la península ibérica, que además no suelen ser tan completos como el que se está recuperando en Torrelara.

Foto: C.A.S.
Se tiene previsto intervenir también en el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas. En él se plantea la limpieza de sedimentos y plantas que crecen sobre la roca deteriorando las huellas, mejorar su drenaje y desagüe y reponer el cartel informativo que ha sufrido actos de vandalismo. Este yacimiento forma parte de la ruta patrimonial “Tierra de dinosaurios” que abarca desde aquí hasta Regumiel de la Sierra y que tiene al Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes como centro de interpretación. El equipo de excavación estará formado por 25 personas. Participarán personas de Francia, Italia, Burgos, Valladolid, Salamanca, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón. La mayoría son estudiantes universitarios, licenciados, doctorandos y doctores de biología, geología, paleontología, arqueología y restauración. La organización corre a cargo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), Fundación Dinosaurios de Castilla y León y Museo de Dinosaurios. También colaboran La División San Marcial (Ejército de España), Ural Motor-Volkswagen y Auto Joangar S.L., Casa Rural La Morera de Agustina, ayuntamientos de Torrelara y Villoruebo.

A diferencia de las 2 campañas anteriores, no se cuenta a priori con una financiación desde la Diputación de Burgos por no haberse lanzado la convocatoria de ayudas a este tipo de actuaciones. Realmente es el esfuerzo de instituciones comarcales el que va a sacar adelante esta campaña de excavaciones, con el condicionante añadido de ser una zona especialmente castigada por la despoblación y la falta de inversiones públicas. Esta lamentable situación contrasta con los resultados de las excavaciones y estudios que se han realizado año tras año, resultados que trascienden el ámbito nacional y se traducen en la oferta de un importante recurso turístico - el Museo de Dinosaurios como ejemplo más evidente-, cuyo potencial se está desaprovechando; podemos recordar aquí los casos de otras Comunidades Autónomas que han invertido de forma decidida en este patrimonio y que disfrutan de cifras de turistas que se cuentan por millones.

No hay comentarios: