sábado, 18 de julio de 2020

¿Cómo afectó el impacto que extinguió los dinosaurios a la población oceánica?

El impacto que formó el cráter de Chicxulub (Península de Yucatán, México) causó la extinción del 75% de las especies de la Tierra hace 66 millones de años, incluidos los dinosaurios no aviares. Un lugar que no experimentó mucha extinción fue las profundidades del océano, ya que los organismos que vivían en ese abismo sobrevivieron al evento de extinción masiva con solo algunos cambios en la estructura de la comunidad.
  
El autor principal Francisco J. Rodríguez-Tovar en Bremen, Alemania, 
trabajando con el núcleo del K-Pg de la Expedición 364 del IODP. 
(Foto: Geology y Francisco J. Rodríguez-Tovar)
Nuevas pruebas procedentes de la Expedición 364 del Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos (IODP) en relación a restos fósiles de organismos excavadores que vivieron en el fondo marino del cráter de Chicxulub a partir de unos años después del impacto, muestran lo rápida que fue la recuperación del ecosistema del fondo marino, con el establecimiento de una comunidad bien desarrollada en un plazo de unos 700.000 años después del suceso.

En abril y mayo de 2016, un equipo de científicos internacionales perforó el cráter de impacto de Chicxulub. Esta expedición conjunta, organizada por el Programa Internacional de Descubrimientos Oceánicos (IODP) y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP) recuperó un conjunto amplio de núcleos de roca, lo que permitió estudiar los efectos del impacto en la vida y su recuperación tras el evento de extinción masiva. El evento del final del Cretáceo (K-Pg) ha sido profusamente estudiado y sus efectos sobre la biota son relativamente conocidos. Sin embargo, el efecto de estos cambios en la comunidad macrobentónica, la comunidad de organismos que viven en y sobre el fondo marino y que no dejan fósiles corporales, es poco conocido. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la diversidad y la abundancia de los fósiles respondían principalmente a las variaciones del flujo de materia orgánica (es decir, de alimentos) que se hundían en el fondo marino durante el Paleoceno temprano. Los efectos a escala local y regional del impacto del K-Pg incluyeron terremotos de magnitud 10-11, que causaron deslizamientos de tierra continentales y marinos, tsunamis de cientos de metros de altura que barrieron más de 300 km en tierra, ondas de choque y ráfagas de aire, y la ignición de incendios forestales. Los fenómenos de carácter mundiales incluyeron lluvia ácida, inyección de aerosoles, polvo y hollín en la atmósfera, un breve e intenso enfriamiento seguido de un ligero calentamiento, y la destrucción de la capa de ozono estratosférica, seguida de un efecto invernadero a más largo plazo.

Los acontecimientos de extinción masiva han marcado los últimos 500 millones de años de la historia de la Tierra, y su estudio ayuda a los geocientíficos a comprender cómo responden los organismos a las tensiones de su entorno y cómo se recuperan los ecosistemas de la pérdida de biodiversidad. Aunque la extinción masiva del K-Pg fue causada por el impacto de un asteroide, las anteriores fueron ocasionadas por procesos más lentos, como el vulcanismo masivo, que causó la acidificación y desoxigenación de los océanos y tuvo efectos ambientales que duraron millones de años. 

Comparando el registro del K-Pg con eventos anteriores como la extinción masiva del Pérmico final (la llamada "Gran Mortandad", cuando se extinguió el 90% de la vida en la Tierra), los geocientíficos pueden determinar cómo los diferentes cambios ambientales afectan a la vida. Hay pautas generales similares de recuperación después de ambos acontecimientos con distintas fases de estabilización y diversificación, pero con marcos temporales muy diferentes. La recuperación inicial después del K-Pg, incluso en la zona cero del impacto, duró solo unos pocos años; esta misma fase duró decenas de miles de años después del final de la extinción masiva del Pérmico. La recuperación general de los organismos excavadores del fondo marino después del K-Pg tomó unos 700.000 años, pero tomó varios millones de años después del final del Pérmico. (Fuente: NCYT Amazings)

No hay comentarios: