martes, 7 de julio de 2020

Paraxenisaurus normalensis el nuevo dinasaurio descubierto en Coahuila

Por 72 millones de años, el desierto del sureste de Coahuila resguardó los restos del Paraxenisaurus normalensis, una nueva especie de dinosaurio, nunca antes vista en México y América Latina.


Foto: Uno TV.
Belinda Espinoza Chávez, curadora del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila indica que esta nueva especie de dinosaurio encontrado corresponde a un carnívoro parecido a un avestruz. 

“Es un dinosaurio carnívoro, con las patas muy largas, muy parecido a una avestruz, con una cabeza pequeña, como los velociraptores. Éste no era un dinosaurio corredor, era más pesado y de hecho una de las características principales es que tenía un cuarto dedo, en su pata trasera, conocido como alux”. 

Se estima midió entre cinco y seis metros de largo por dos metros de altura, pertenece a los deinoquíidos, una especie de antepasados de los dinosaurios que conocemos generalmente.

Foto: Uno TV.
“Otra característica que lo diferenciaba era la forma de sus garras; tenía unas garras grandes en sus manos, pero muy delgadas, además en la parte más distal de la cola, tenía unas estructuras que le impedían un movimiento libre”. 
Belinda Espinoza Chávez, curadora del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

Los investigadores mexicanos nombraron Paraxenisaurus Normalensis a esta nueva especie de dinosaurio, a partir del griego “paraxeni”, que significa extraño; “saurio”, que designa a los reptiles y “normalensis” en honor a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila que alberga el Museo de Paleontología. 

Los paleontólogos encargados del descubrimiento estiman que tardarán entre seis y ochos años para poder concretar la extracción completa del Paraxenisaurio Normalensis, cuyo hallazgo ya es seguido por expertos del Museo Smithsoniano de Arte Americano de los Estados Unidos.

Este importante hallazgo fue publicado en la Revista de Ciencias de la Tierra de América del Sur en abril de este año.

Especie de dinosaurio nueva para América

Foto: Uno TV.
Los principales reportes de hallazgos de esta especie de la familia de los hadrosaurios se han dado en Asia, y América del Norte; se cree que circunstancias del ambiente o la separación de su hábitat lo obligaron a migrar hasta lo que hoy es el sureste de Coahuila, que hasta hace 72 millones de años, era la playa del mar de Tetis.

No hay comentarios: