sábado, 4 de julio de 2020

De cuando los que migraban entre África y Europa eran saurópodos

El Museo de Salas de los Infantes pone al adulto frente a su ignorancia sobre aquellos animales extinguidos y apasiona a los niños

Fidel Torcida, junto a la recreación que recibe a los visitantes del Museo.
El origen del Museo de Dinosaurios tiene relación directa con la actividad del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas (C.A.S.) que formó una colección de materiales arqueológicos y paleontológicos desde su constitución en 1975. Dicha colección fue donada al Ayuntamiento salense con el objetivo de abrir un museo que la recogiera y la pusiera en valor con fines científicos, divulgativos y educativos. La apuesta turística que supone tener fósiles de dinosaurios fue uno de los objetivos planteados desde el primer momento.

El número de visitas acumuladas desde su apertura supera las 220.000. El museo comprende dos espacios principales de exposición. Uno de ellos se dedica a la arqueología: en una especie de túnel del tiempo, el visitante puede recorrerlo conociendo las culturas y sucesos históricos que se han sucedido en la comarca de la Sierra de la Demanda burgalesa (prehistoria, asentamientos neolíticos, cultura celtibérica, dominación romana, etc.) Reconstrucciones, maquetas y dioramas ayudan a poner en contexto los hallazgos que se presentan. Abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

El otro espacio se dedica a la paleontología (estudio de los fósiles) con los dinosaurios como protagonista principal. Restos fósiles originales de diversos tipos de dinosaurios así como de otros animales y plantas que convivieron con ellos se exponen en dos salas que además ofrecen dioramas, ilustraciones de gran tamaño, estatuas y réplicas de esqueletos. Las tecnologías tienen su hueco: un ordenador interactivo con juegos y una instalación de realidad virtual.

¿Por qué visitar el Museo de Dinosaurios? El museo salense se concibió como un espacio donde cualquier visitante pueda aprender y disfrutar: la exposición no apabulla por una acumulación de piezas, las ilustraciones son grandes protagonistas, los textos son simples y huyen de términos científicos, las reconstrucciones en forma de dioramas o a escala real tienen un carácter explicativo directo. Esas características hacen del museo un lugar que acoge a cualquier visitante, aunque tenga pocos conocimientos sobre los dinosaurios; la oferta variada de elementos expositivos y recursos interactivos satisface a grandes y pequeños, es un espacio para las familias, los consumidores de un turismo cultural y los simples curiosos interesados en ese potente foco de atracción que son los dinosaurios. 

Dos especies únicas en el planeta
Vértebras de Demandasaurus.
El museo contiene muchas piezas relevantes, si hay que destacar las joyas de la corona habría que hablar de dos especies de dinosaurios únicas en el planeta: Demandasaurus y Europatitan, dinosaurios saurópodos (gran tamaño, cola y cuello largos), excavados y definidos aquí. El demandasaurio es muy relevante porque es una prueba elocuente de movimientos migratorios de dinosaurios entre África y Europa hace 130 millones de años; europatitán es un auténtico gigante, con un cuello de 10 metros de longitud y un peso total de 35 toneladas (la carga de un camión tráiler de 4 ejes). Otros 2 animales han sido descrito y se exponen aquí: la tortuga Larachelus y el lagarto Arcanosaurio (pariente del temible dragón de Komodo). 

Otro motivo para desplazarse a Salas de los Infantes: la visita al Museo se puede complementarse con el recorrido de la ruta patrimonial 'Tierra de Dinosaurios', que incluye yacimientos de icnitas (huellas fósiles) desde Quintanilla de las Viñas, pasando por Salas y terminando en Regumiel de la Sierra.

La salud de los trabajadores del museo y de sus visitantes nos importa: se han establecido una serie de medidas de acuerdo con las normas emitidas por las Administraciones nacional y autonómica.


No hay comentarios: