Aragosaurus participa en el estudio de Hesperonyx martinhotomasorum, un pequeño ornitópodo que vivió en Portugal hace 150 millones de años.
Reconstrucción de Hesperonyx martinhotomasorum por Victor Carvalho CC BY 4.0 |
Este animal era un dinosaurio herbívoro relativamente pequeño y bípedo que vagaba vivía en Portugal hace 150 millones de años. Los fósiles fueron recuperados en el territorio del Geoparque Oeste, un nuevo geoparque aprobado recientemente para la costa Jurásica Portuguesa.
Durante una de las excavaciones que tuvieron lugar en el verano de 2021, un grupo de paleontólogos de la NOVA School of Science and Technology, en colaboración con el Museo de Lourinhã, prospectaron un afloramiento en la playa de la Praia de Porto Dinheiro. En esta idílica playa portuguesa de acantilados y olas de surf aflora parte de la Formación de Lourinhã, donde se han descubierto gran cantidad de especies de dinosaurios que datan aproximadamente de hace 150 millones de años. Ese día, los investigadores recuperaron un ejemplar espectacular: un pie de dinosaurio casi completo. El espécimen fue preparado en el laboratorio del Museo de Lourinhã, y al principio, su anatomía desconcertó a los científicos. "Simplemente no coincidía con nada que hayamos visto antes", dijo Lucrezia Ferrari, la estudiante que preparó el espécimen y coautora del estudio. "Era algo familiar, pero tenía varias características inusuales", continuó Filippo Maria Rotatori, el líder del estudio publicado. "Era una especie de dinosaurio herbívoro bípedo, pero desconocida para la ciencia". Después de la primera descripción, Filippo comenzó un viaje por Europa y Estados Unidos para estudiar animales similares para poder entender mejor el espécimen portugués, y al final la respuesta fue clara: "es una nueva especie. Una más en el diverso ecosistema del Jurásico portugués", concluyó Filippo.
Filippo María Rotatori y los preparadores Micael Martinho y Carla Tomás junto a los restos de Hesperonyx martinhotomasorum. |
El estudio, además de NOVA y el Museo de Lourinhã, se benefició de la ayuda y experiencia de la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras (SHN). Bruno Camilo, el jefe de SHN, dijo: "Siempre es un placer apoyar la investigación que valora nuestro extraordinario patrimonio geológico". El hallazgo de Hesperonyx es una sorpresa, y sugiere que el ecosistema de la Formación de Lourinhã todavía tiene muchas sorpresas que ofrecer, y que apenas estamos abriendo la ventana de un "Mundo Jurásico" muy complejo. Miguel Moreno-Azanza, de la Universidad de Zaragoza y director de tesis de Filippo, señaló: "Este es un descubrimiento maravilloso, y también un gran ejemplo de cómo las colaboraciones científicas en Paleontología pueden ayudar a alcanzar grandes resultados. Esta investigación involucró a universidades bien establecidas (Universidad NOVA, Universidad de Zaragoza y Universidad de Bonn), pero también a museos y asociaciones locales (Museo de Lourinhã, Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras)". La buena sinergia entre estas entidades fue fundamental para descubrir una nueva especie para la ciencia.
Este descubrimiento se suma al ya muy rico patrimonio geológico y paleontológico del Geoparque Oeste, reforzando el estatus de Lourinhã como 'Capital de los Dinosaurios' y un verdadero tesoro natural de Portugal. El espécimen puede ser visitado en el Museo de Lourinhã.
La referencia completa es:
Rotatori FM, Ferrari L, Sequero C, Camilo B, Mateus O, Moreno-Azanza M. An unexpected early diverging iguanodontian dinosaur (Ornithischia, Ornithopoda) from the Upper Jurassic of Portugal. Journal of Vertebrate Paleontology. https://doi.org/10.1080/02724634.2024.2310066
No hay comentarios:
Publicar un comentario