sábado, 23 de marzo de 2024

Santonja considera que los fósiles de dinosaurios «no están abandonados»

Afirma que «están recogidos en la Ley de Patrimonio Natural» que hace referencia a los terrenos pero no a los huesos

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. ÓSCAR CORCUERA.
El Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, asegura que el patrimonio paleontológico de Salas de los Infantes no está en riesgo. «Es absolutamente incierto que ese patrimonio estén abandonado, hay una ley que lo protege y esos artículos están en la Ley de Patrimonio natural», señaló. Considera que, al estar en esta ley, no debe incluirse como competencia en la Ley de Patrimonio que se está debatiendo como reclaman los expertos científicos en paleontología y, recientemente, la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Santonja reconoce que la Ley de Patrimonio Cultural está en «proceso de elaboración y hay distintas interpretaciones» e insiste en que los fósiles de dinosaurios «son patrimonio, sin ninguna duda, y están acogidos a la Ley de Patrimonio Natural y a mí me parece que ahí están bien, es algo que puede cambiar o no, es una cuestión que se está hablando», reconoce.

Esta normativa, que implica a la Consejería de Medio Ambiente, reconoce en su artículo 21 la categoría de suelo de protección natural a los lugares geológicos o paleontológicos de interés especial como las vías pecuarias, los montes de utilidad pública o los árboles notables, entre otros. En el Artículo 90 de la norma se establece que «son lugares geológicos o paleontológicos de interés especial las áreas (...) presenten una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica y paleontológica».

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya avanzó en su visita a Salas de los Infantes que «tenemos pendiente trabajar con diferentes consejerías a ver qué encaje se puede dar al Museo para que tenga una mejor relación con la Junta de Castilla y León». Señaló que «sabemos que está en tierra de nadie y tiene un encaje difícil en la Ley de Patrimonio pero hay que dar una respuesta a esto».

Desde el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes han solicitado mantener el encuadre legal de protección de los fósiles de dinosaurios en la Ley de Patrimonio Cultural puesto que, como los restos de fauna de épocas prehistóricas, se necesita excavar, restaurar y divulgar. En Cultura estiman que en patrimonio cultural deben enmarcarse todo aquello vinculado al ser humano, es decir, antrópico. El patrimonio paleontológico es no antrópico y es el argumento para la exclusión.

Algo que no entienden desde diferentes ámbitos. Recientemente mente un grupo de especialistas y catedráticos de paleontología y arqueología de universidades como la del País Vasco, la UBU, la Universidad de Zaragoza, la de León, la UNED, La Rioja, Vigo, Santander, Salamanca o Barcelona y científicos de centros como el Cenieh, el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, responsables del Parque Cultural Dinomanía Cinctorres (Castellón), Paleoymas o el Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Luis Sanz García.

En la carta remitida a la Consejería de Cultura explican que «los fósiles directos o indirectos (esqueletos, huesos, árboles, plantas) de seres de épocas previas al periodo Cuaternario de la Era Cenozoica son bienes muebles que no contempla la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León lo que significa una grave desprotección de estos restos y crearía una situación grave y de amenaza para estos bienes». Recuerdan que la legislación estatal y la mayoría de las autonómicas integran el patrimonio paleontológico no antrópico en sus leyes de patrimonio Cultural. «Todas estas leyes establecen figuras de prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y acceso a la financiación». Y recuerdan la trascendencia internacional de los restos con nueve especies nuevas que son reconocidas por la comunidad científica internacional.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) también han remitido un escrito a Cultura junto a otros colectivos económicos de la ciudad para reivindicar que los fósiles de dinosaurios se incorporen como bienes integrantes del Patrimonio cultural. Las entidades empresariales remarcan la importancia de los dinosaurios y todo lo que le rodea en el mantenimiento del tejido empresarial de la zona. Consideran que «el aprovechamiento de esta riqueza colaboraría en el desarrollo económico del medio rural, periférico y montañoso que contribuiría a frenar el envejecimiento, crear puestos de trabajo especializados e impulsar el turismo».

elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: