sábado, 16 de marzo de 2024

Empresarios piden proteger patrimonio como el derivado de los dinosaurios en la nueva Ley

PATRIMONIO CULTURAL

Burgos, 14 mar (EFE).- La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha hecho suscrito un escrito, junto a otros colectivos económicos, para solicitar que los restos paleontológicos no relacionados con la acción antrópica, como los derivados de los dinosaurios, sean considerados bienes integrantes del Patrimonio Cultural en la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha hecho suscrito un escrito, junto a otros colectivos económicos, para solicitar que los restos paleontológicos no relacionados con la acción antrópica, como los derivados de los dinosaurios, sean considerados bienes integrantes del Patrimonio Cultural en la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Considera que así se integrarían en las figuras y aspectos relacionados con la prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y acceso a la financiación pública de este patrimonio.

En el escrito suscrito por FAE, donde se integran 3.400 empresas de todos los sectores económicos, se señala que uno de los factores que contribuye a mantener e impulsar el tejido empresarial del sureste de Burgos es la importancia y singularidad de los rectos relacionados con los dinosaurios y otras faunas y floras coetáneas de Castilla y León, y especialmente de las colecciones que alberga el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

Desde la organización empresarial se estima que la protección de estos restos, así como su conservación, investigación y divulgación son aspectos que sitúan los fósiles de Castilla y León en un rango de importancia internacional desde hace varios años.

De hecho, la investigación y la difusión de estos restos contribuyen de manera clara a impulsar el desarrollo social, laboral y económico del territorio del sureste burgalés.

En el escrito se señala que incluir este patrimonio en la ley que se está tramitando protegería un patrimonio cuyo aprovechamiento colabora en el desarrollo económico del medio rural, periférico y montañoso y contribuiría a frenar el envejecimiento, crear puestos de trabajos especializados e impulsar el turismo.

Sin embargo, tal como está redactada la ley, supondría la desprotección de esos restos paleontológicos y tendría una incidencia negativa en las empresas que ofrecen servicios tanto de apoyo a las personas que realizan las investigaciones científicas a través de excavaciones paleontológicas y otro tipo estancias como a visitantes y turistas.

En el escrito, se recuerda que los hallazgos y estudios sobre los yacimientos de dinosaurios de Castilla y León tienen trascendencia internacional, pues se han descrito en Salas de los Infantes nuevas especies para la Ciencia por lo que deben considerarse como patrimonio e interés para la Comunidad.

Además, se señala que la legislación estatal y la mayoría de las existentes en las comunidades autónomas de España integran el patrimonio paleontológico no antrópico en sus leyes de Patrimonio Cultural y establecen figuras de prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y acceso a la financiación del patrimonio paleontológico no antrópico.

Destaca la importancia de este patrimonio en comunidades autónomas como Asturias, La Rioja, Aragón o Castilla-La Mancha. EFE

lavanguardia.com

No hay comentarios: