jueves, 28 de marzo de 2024

Humanos antiguos dejaron dibujos junto a huellas de dinosaurios en Brasil

Los petroglifos fueron grabados en la roca cerca de huellas de terópodos, saurópodos y ornitópodos.

Un petroglifo (izquierda) y una huella de dinosaurio tridáctilo (derecha), dañada
por fracturación de la roca. Foto: 
Troiano et al., Scientific Reports 2024
Los antiguos sudamericanos aparentemente se inspiraron en huellas de dinosaurios fosilizados en lo que hoy es el este de Brasil, donde tallaron figuras en la roca, impresas decenas de millones de años antes por los movimientos de gigantes.

Las huellas de dinosaurios pertenecen a terópodos, saurópodos e iguanodontes, y están repartidas en tres afloramientos rocosos en el estado brasileño de Paraíba. Los petroglifos del sitio consisten principalmente en patrones circulares, pero varios se parecen mucho a las huellas de dinosaurios tridáctilos que también están presentes en el sitio. La investigación del equipo que catalogó los petroglifos y las huellas asociadas fue publicado en Informes científicos.

Ni las huellas ni los petroglifos han sido datados directamente, pero previamente se encontraron entierros humanos que datan de hace 10.000 años en dos sitios cercanos . Uno de esos sitios, Pedra do Alexandre, tiene entierros que abarcan desde 9.400 años hasta 2.620 años, lo que indica que todavía hay una amplia marco de tiempo en el cual los petroglifos podrían haber sido tallados. Pero la ubicación de los petroglifos y el diseño de algunas de las figuras fue claramente inspirado en las vías mucho más antiguas.

Una huella de dinosaurio (izquierda), una huella reciente que emula la (centro),
 un petroglifo que aparentemente emula la huella de dinosaurio (derecha).
Foto: 
Troiano et al., Scientific Reports 2024
Los terópodos eran un grupo de criaturas bípedas, a menudo carnívoras, que incluye tiranosaurio rex y todas las aves modernas. Los saurópodos eran cuadrúpedos herbívoros enormes, fácilmente reconocibles por sus largos cuellos, si no por sus enormes cuerpos. Iguanodontianos eran un grupo bípedo y herbívoro que incluía al epónimo Iguanodonte, así como los hadrosaurios de pico de pato.

Brasil fue alguna vez un semillero de un grupo de bestias antiguas, incluidos los dinosaurios, sus homólogos alados (pterosaurios) y otros reptiles más antiguos. De hecho, contrabando de fósiles fuera de Brasil sigue siendo un problema inquietante para las autoridades.

La proximidad de los petroglifos a las huellas fosilizadas revela un “compromiso activo con el material fósil”, escribió el equipo, “lo que sugiere que estas huellas no sólo captaron la atención de la comunidad nativa sino sino fueron significativos y se integraron en su repertorio de conocimientos».

Ningún petroglifo se superpuso ni causó daño a las huellas en el sitio, “lo que sugiere consideración por parte de los creadores”, escribieron. Datación absoluta de Los petroglifos que utilizan espectroscopía de fluorescencia de rayos X podrían revelar cuándo fueron hechos, tal vez a lo largo de los siglos, por diferentes grupos.

A rhea en Brasil.Foto: Rob Jansen (Shutterstock)
El equipo cita petroglifos en el cercano sitio arqueológico de Junco, que representan una variedad de figuras geométricas que se asemejan a estrellas, ruedas de radios, flores, y (si entrecierras los ojos) edificios. Los petroglifos fueron escritos por varias personas, concluyó el equipo, basándose en la variación de estilo entre las figuras. . Algunas de las figuras y vías están gravemente dañadas debido a la descamación de la roca.

Dada la falta de comprensión moderna de los dinosaurios por parte de los antiguos sudamericanos, el equipo agregó que los fabricantes de petroglifos pueden haber confundido las huellas de los dinosaurios con Huellas de ñandú. Los ñandúes son dinosaurios terópodos modernos y el ave más grande de Brasil; de hecho, son nativos de la misma región donde se encuentra el sitio paleontológico.

Puede que sea así, pero a diferencia de las huellas genuinas del ñandú que vieron esas comunidades antiguas, las que estaban en la roca de Paraíba no desaparecieron. Esto le dio a las impresiones cierta importancia para la comunidad local, como lo evidencian las antiguas obras de arte colocadas junto a ellas.

Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.

es.gizmodo.com

No hay comentarios: