sábado, 9 de marzo de 2024

Expertos en Paleontología piden cambiar el borrador de Ley de Patrimonio Cultural de CyL

PROTECCIÓN DINOSAURIOS

Especialistas y catedráticos de Paleontología y Arqueología de numerosas universidades españolas, directores de centros de investigación, de museos y de parques culturales relacionados con el patrimonio paleontológico piden que se modifique el borrador de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Burgos, 08 mar (EFE).- Especialistas y catedráticos de Paleontología y Arqueología de numerosas universidades españolas, directores de centros de investigación, de museos y de parques culturales relacionados con el patrimonio paleontológico piden que se modifique el borrador de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Con este objetivo, han firmado un manifiesto dirigido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, para que se incluya el patrimonio paleontológico no antrópico en la nueva ley, que se tramita estas semanas en las Cortes de Castilla y León.

El documento insiste en la riqueza patrimonial relacionada con los restos fósiles directos e indirectos relacionados con los dinosaurios y otras faunas y floras coetáneas de Castilla y León y especialmente las colecciones que alberga el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

Los firmantes defienden que la protección de estos restos, así como su conservación, investigación y divulgación son aspectos que sitúan los fósiles de Castilla y León en un rango de importancia internacional desde hace varios años.

Sin embargo, recuerdan que en estas últimas semanas se está sometiendo a debate una nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en las Cortes autonómicas que califican de “preocupante y digna de reformulación” porque si no se cambia excluiría al patrimonio paleontológico no antrópico, especialmente el relacionado con los restos fósiles directos de los dinosaurios y sus ecosistemas.

Esto implicaría que estos bienes patrimoniales no podrían percibir los medios necesarios para la protección, la conservación y la financiación públicas.

Los expertos recuerdan que los fósiles directos o indirectos (como esqueletos o huesos, huevos, árboles y plantas) de seres de épocas previas al periodo Cuaternario de la Era Cenozoica son bienes muebles que tampoco contempla la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León (de 2015).

Esto significa la desprotección de esos restos, al no figurar en ninguna de las dos leyes donde se podrían incluir, lo que consideran que crearía “una situación grave y de amenaza” para esos bienes.

En el manifiesto se recuerda que la legislación estatal y la mayoría de las existentes en las Comunidades Autónomas de España integran el patrimonio paleontológico no antrópico en sus leyes de Patrimonio Cultural.

Todas estas leyes establecen las figuras de prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y acceso a la financiación del patrimonio paleontológico no antrópico.

Se insiste también en que los hallazgos y estudios sobre los yacimientos de dinosaurios de Castilla y León tienen trascendencia internacional, con el establecimiento de nueve especies nuevas, por lo que deben considerarse como patrimonio e interés para la Comunidad (según el artículo 70 de los Estatutos autonómicos).

Los expertos concluyen que los restos paleontológicos no relacionados con la acción antrópica deben ser considerados en la nueva Ley de Patrimonio Cultural como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León e integrarse en las figuras y aspectos relacionados con la prevención, protección, conservación, divulgación, gestión y acceso a la financiación pública. EFE

Entre otros especialistas dirigen su escrito al Sr. Santonja, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León las siguientes personas:

Barco Rodríguez, José Luis. Doctor en Paleontología. Director Gerente de Paleoymás S.L.     

Canudo Sanagustín, José Ignacio. Catedrático y Director Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Carretero Díaz, José Miguel. Catedrático de Paleontología y Director del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos.

Castanera Andrés, Diego. Investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Cuenca Bescós, Gloria. Catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Equipo de Investigación de Atapuerca.      

Díaz Martínez, Ignacio. Investigador Ramón y Cajal de CITIMAC Universidad de Cantabria.         

Díez Ferrer, José Bienvenido. Profesor Titular de la Universidad de Vigo.

Galobar Lorente, Àngel. Jefe del Grupo de Investigación "Dinosaurs Ecosystems" del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont.  

García Tabernero, Antonio. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

Gasulla Asensio, José Miguel. Doctor en Paleontología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).    

Huerta Hurtado, Pedro. Profesor Titular Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Salamanca.

Martinón Torres, María. Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana CNIEH Burgos.

Murelaga Bereicua, Javier. Profesor Departamento Geología de la Universidad del País Vasco.

Ortega, Francisco. Profesor Titular Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pereda Suberbiola, Xabier. Investigador Permanente Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco.      

Pérez García, Adán. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pérez Lorente, Félix. Profesor de la Universidad de La Rioja.

Royo Torres, Rafael. Profesor e Investigador Universidad de Zaragoza.

Santos Cubedo, Andrés. Director del Parc Cultural Dinomanía Cinctorres (Castellón).

Sanz García, José Luis. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Galardonado en 2004 "Castellanos y leoneses por derecho".

Vila, Bernat. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

lavanguardia.com

No hay comentarios: