miércoles, 17 de noviembre de 2010

Conferencia de Fidel Torcida en la Casa de las Ciencias (Logroño)

El pasado fin de semana se celebró una conferencia de Fidel Torcida Fernández-Baldor, Director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en la Casa de las Ciencias de Logroño. Este acto formaba parte de la programación que estas dos instituciones junto a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León elaboraron dentro de la exposición “Dinosaurios en el lienzo” que se exhibe en Logroño desde el 8 de septiembre hasta el 8 de diciembre.

La conferencia llevaba por título “Dinosaurios saurópodos: el gran reto de la evolución”. El contenido de la misma trataba de las adaptaciones que presentaban los saurópodos (herbívoros de gran tamaño) como animales singulares que tuvieron su momento de mayor esplendor en el Jurásico. Su enorme tamaño, a veces gigantesco, fue posible gracias a la suma de una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas que resolvieron los problemas que puede tener un animal plenamente terrestre pero que posee una masa corporal muy alta. Por ejemplo, la posesión de huesos huecos (columna vertebral y costillas principalmente) que podría rebajar hasta en 3.000 Kg el peso total en el Apatosaurio. Las cifras de la envergadura, tamaño y peso de los más grandes son sorprendentes: longitudes de hasta 40 m. (Puertasaurus), pesos estimados de hasta 135 toneladas ( Amphicoelias), etc. El museo salense custodia ejemplares de dinosaurios que reunían estos caracteres: un rebaquisáurido con vértebras totalmente ahuecadas, o un titanosauriforme de gran tamaño, con una costilla de 2 m de longitud.

La conferencia fue seguida por un gran número de personas que casi completaron el aforo de la sala, y que participaron en un coloquio animado. Uno de los temas que suscitó el interés del público fue el de las excavaciones de yacimientos con dinosaurios saurópodos que se realizaron en la comarca salense, y la riqueza en este grupo de dinosaurios en nuestro país. Dolores Fernández, directora de la Casa de las Ciencias mostró su satisfacción por el desarrollo de la conferencia y la participación del público.

Los dinosaurios salenses en exposiciones

La exposición actual en las Casas de las Ciencias es una más de las que ha realizado el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León a lo largo de varios años y en lugares diversos de la geografía española.

En algunos casos han sido exposiciones colectivas con otras instituciones, como es el caso de “Flora y Fauna fósil de Castilla y León”, organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, en 2005, y en la que colaboraron varias universidades de la región. También fue colectiva la expo “El paso de los gigantes. Dinosaurios en España”, en 2003 en Casa de las Ciencias de Logroño, con la participación de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

En otros casos se trata de exposiciones de producción propia, como es el caso de “Dinosaurios de Castilla y León”(2003) en la sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid; o las exitosas dos ediciones de “Al encuentro de los titanes. Dinosaurios en Castilla y León”, que se celebró en la sede de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, en 2007 y en Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid), en 2008.

Asimismo los dinosaurios salenses han tenido presencia en varias ferias de turismo y en ferias de divulgación científica como la recientemente celebrada en Salamanca. Se ha eludido la participación en ferias que suponen el tratamiento de los fósiles como simples objetos con valor comercial y donde la información científica es de baja calidad.

A lo largo de estos años de exposiciones y ferias, los dinosaurios salenses han sido apreciados en diversos puntos de España por más de 150.000 personas. En el futuro seguirán estas exposiciones, ya sean nuevas o bien otras que tienen carácter itinerante. Con esta actividad, se cumplen los objetivos de difusión y divulgación del patrimonio paleontológico tan rico y peculiar que atesora la Sierra de la Demanda.



No hay comentarios: