viernes, 26 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia 2010


La Voz de Pinares dedica su portada y un artículo a nuestra Semana de la Ciencia

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes han celebrado por quinta vez consecutiva la Semana de la Ciencia que coordina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. “Se preparó un amplio programa de actividades con los objetivos formales de promover el interés de la sociedad por el trabajo científico, favorecer la formación de una cultura científica en la población y fomentar la comunicación entre científicos y sociedad en general”, explican desde la Fundación.
Como actos relevantes se programaron dos conferencias que impartieron científicos de primer nivel como son Eudald Carbonell (codirector de los yacimientos de Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca) y Carlos Briones (investigador del Laboratorio de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, un organismo del CSIC y del INTA asociado a la NASA). Además se ofreció una actividad de geología de campo para todas las edades, retomando la experiencia de años anteriores.
Una de las actividades divulgativas repetidas fueron los talleres para escolares: de elaboración de réplicas de fósiles y de identificación de fósiles marinos.
En la edición de este año se planteó el desplazar los talleres a diferentes CRAS (Colegios Rurales Agrupados) para que los alumnos de cualquier localidad de la comarca pudieran disfrutar de esta oferta educativa en sus propios centros por muy apartados que estuvieran.
La mañana del 17 de noviembre se dedicó a visitar Huerta de Rey, Araúzo de Miel y Hontoria del Pinar para desarrollar el taller ‘Clasificación de fósiles marinos’ y la posterior proyección de un audiovisual en 3D. Para el viernes 19 se repitió la actividad en Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Canicosa de la Sierra.
“Fue una grata sorpresa para los monitores del taller el encontrarse con que en cada centro habían trabajado sobre dinosaurios en los días precedentes. En todos ellos había una pequeña exposición con corpóreos de dinosaurios, posters, manualidades y una gran variedad de libros que los alumnos habían aportado. Un trabajo y una actitud encomiables, tanto de profesores como de alumnos que demostraban el grado de implicación en la actividad. Durante los talleres los chavales fueron aprendiendo los diferentes fósiles que atesora nuestra comarca con gran interés. Incluso pudieron clasificar algunos procedentes de sus localidades, pertenecientes a una comarca rica en fósiles de diferentes momentos y periodos”, añaden desde la Fundación.
Una vez rellenadas las fichas de clasificación y pertrechados con unas llamativas gafas bicolores, los alumnos pudieron visionar y aplaudir un divertido audiovisual sobre dinosaurios en 3D.“Han sido dos días de trabajo muy intensos para el Museo y la Fundación Dinosaurios pero que se han compensado con el enorme interés de profesores y alumnos. La intención es mantener abierta la oferta de estas actividades en la comarca”, concluyen desde ambas instituciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguid trabajando asi de bien, gracias