jueves, 25 de noviembre de 2010

Dos nuevas especies de dinosaurio encontradas en Utah

Salt Lake City Tribune
La Formación Cedar Mountains de Utah ha producido dos nuevas especies de iguanodóntidos, primos de los famosos iguanodontes, herbívoros conocidos por su habilidad de caminar sobre sus patas traseras.
Trabajando en tierras federales en dos yacimientos del este de Utah, los equipos dirigidos por el Estudio Geológico de Utah descubrieron a los dos ejemplares en 2004. Llevó años de cuidadoso trabajo de campo para extraer los huesos, que incluyen un cráneo casi completo, y prepararlos para su estudio.
Uno de ellos se estima que tiene 124 millones años de edad y ha sido llamado Hippodraco.
Don DeBlieux descubrió otro espécimen cerca de Green River. Éste fue llamado Iguanacolossus.
"Es un animal muy grande - más de 10 metros de largo. Para herbívoros bípedos,  es  grande. Tenemos la mayor parte de la espina dorsal, la cola, las costillas, las caderas y los hombros, pero hemos perdido las piernas. Estamos pensando en las piernas fueron arrastradas por un dinosaurio depredador ", dijo Jim Kirkland, un autor principal de un nuevo informe sobre los hallazgos.
Las nuevas especies fueron identificadas en un artículo publicado esta semana en la revista PLoS ONE. El autor principal, Andrew McDonald, un estudiante de doctorado en la Universidad de Pensilvania que se considera como una estrella en ascenso en la paleontología de dinosaurios, analizaron los huesos y caracterizaron las nuevas especies.
Los científicos tuvieron suerte con Hippodraco porque el especimen viene con un cráneo casi completo que reveló los detalles más finos de su cabeza.
Varios otros especímenes que probablemente representan nuevas especies de dinosaurios han sido recuperados de la Formación Cedar Mountain y están en espera de las obras de reconstrucción necesarias que les caracterizan. "Estamos recibiendo mucho más de estos chicos. Tenemos un yacimiento que es una capa llena de estos animales. Creemos que tenemos un par de dinosaurios nuevos por ahí ", dijo Kirkland.
Ambos datan del Período Cretácico temprano. Iguanacolossus se encuentra en la parte inferior de la Formación Cedar Mountain, donde se encuentra el Período Jurásico de la  Formación Morrison, otra rica fuente de huesos de dinosaurios. Los científicos no han podido aún datar los huesos, pero se sospecha que el Iguanacolossus es de unos pocos millones de años más antiguo que el Hippodraco, haciendo de él uno de los primeros dinosaurios conocidos del Cretácico en América del Norte.
El registro de América del Norte de iguanodóntidos está lejos de ser completo, por lo que el anuncio de esta semana ayuda a llenar los vacíos fundamentales en la forma en que estos animales evolucionaron. En ese momento, Europa y América del Norte estaban unidas, pero los iguanodóntidos de América del Norte eran más primitivos que sus homólogos europeos, lo que indica que las poblaciones no interactúaron.
"Esto sugiere que la región de los Apalaches  se parecía más a la cordillera del Himalaya en aquel entonces. Debió haber sido una barrera natural más formidable de lo que se pensaba anteriormente ", dijo Kirkland.

No hay comentarios: