martes, 16 de noviembre de 2010

Nuestro Stand de Empirika llega a la prensa brasileña

Durante Empirika nuestro stand era vecino de el de una universidad brasileña. Una periodista acreditada se interesó por nuestros hallazgos comentando que deseaba hacer primero un artículo y luego quizás un especial sobre los mismos. Pues bien, era cierto, os adjuntamos una imagen del artículo del Diario de Marilia y el texto traducido,lo más cercano posible,del portugués.

De todos los espacios de la Feria de la Ciencia Empírika, celebrada en Salamanca, España, el stand de los dinosaurios es sin duda el más concurrido - y el preferido por los niños.

El espacio cuenta con fósiles originales y réplicas de piezas encontradas sobre todo en el norte de España.

El Museo de Dnosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León están a cargo de este stand en Empírika

España es una privilegiada en fósiles. También por las trazas fósiles (en este caso, huellas de dinosaurios) como las descubiertas en Costalomo en la región de Castilla y León


Allí hay un rastro hecho por un Dinosaurio que cruzaba un río. Como el fondo era barro, las huellas fueron marcadas después como un molde en arcilla.


FLORA JURÁSICA
Los investigadores de la región española de Castilla y León se centran también en un proyecto paleobotánico coordinado por el museo de dinosaurios, que tiene como objetivo estudiar la plantas Jurásicas como hojas y ramitas.
es importante comprender las condiciones climáticas y ambientales en las que vivían los dinosaurios - que pueden ayudar a entender por qué se extinguieron.


Recientemente, los arqueólogos y paleontólogos españoles descubrieron en Salas de los Infantes, un municipio de la provincia de Burgos, pólenes de hasta 135 millones de años.
Los estudios de los pólenes que se encuentran (que se llama paleopalinologia) mostraron una amplia diversidad de gminospermas, helechos y briófitos (como musgos), lo que podría indicar la prevalencia de clima subtropical en ese período.


La cantidad de angiospermas descubiertos por científicos de la región era pequeño, tal vez, porque estas plantas aparecieron en la Tierra entre 140 y 130 millones de años. "Estos hallazgos pueden ser una luz para comprender la evolución de las plantas",

No hay comentarios: