martes, 2 de noviembre de 2010

Huellas de bebés Dinosaurios descubiertas en Denver

Los paleontólogos han descubierto huellas de bebés dinosaurios en Denver, cerca de la ciudad de Morrison.
Datan del Jurásico superior, hace unos 148 millones de años. Cuando Morrison era una sabana repleta de Dinosaurios.

Preciosa ilustración de un bebé saurópodo de Melissa Frankford

Las huellas fósiles representan saurópodos infantiles, según su descubridor Mathew Mossbrucker.
Los saurópodos son dinosaurios gigantes, herbívoros de cuello largo.
 El saurópodo Apatosaurus fue descubierto por primera vez en Morrison en 1877. De largo como tres autobuses escolares y con un peso de hasta ocho elefantes asiáticos ,Apatosaurus es el dinosaurio más grande encontrado en Denver.
El Dr. Robert T. Bakker del Museo de Ciencias Naturales de Houston comenta: "El último descubrimiento del Museo de Historia Natural de Morrison es un homenaje a su director Matt Mossbrucker y su equipo de voluntarios de vista aguda. Nunca antes la ciencia nos ha dado una mirada tan íntima de los Dinosaurios bebé -. una ventana a los valores familiares del Jurásico "
"Hace tres años el equipo del Museo Morrison detectó adultos y bebés Stegosaurus, dando a entender que el área había estado cerca de una colonia de nidificación de stegos. Las nuevas huellas de bebé saurópodo bien puede las más pequeñas, del más joven apatosaurio jamás descubierto, en forma de hueso o de huellas . Morrison era una guardería de apatosaurios? La evidencia es fascinante ", reflexiona Bakker.
Las pistas son ovaladas y del tamaño de una taza de café, lo que sugiere que los saurópodos eran bebés del tamaño de un perro pequeño.Uno dejó huellas y otro dinosaurio bebé corría paralelo a las huellas de los adultos.
El rastro corriendo es inusual. "La distancia entre cada paso es dos veces más ancho que lo que observamos en las huellas caminando lo que indican que el animal iba en carrera de velocidad baja", comenta Mossbrucker.
"No estoy al tanto de que existan huellas de saurópodos correriendo en ningún otro lugar." Dice Bakker.


http://www.physorg.com/news/2010-11-baby-sauropod-tracks.html

No hay comentarios: