martes, 10 de febrero de 2015

Parque Cretácico recibe a unos 150 mil turistas al año

El Parque cretácico bolivariano aspira ser patrimonio mundial



Sucre

Más de 5.055 huellas y 462 rastros continuos  de especies prehistóricas que se extienden a lo largo de una superficie de 64.968 metros cuadrados se constituyen en el principal atractivo para aproximadamente 150 mil turistas que se dan cita en el yacimiento paleontológico más extenso del mundo, Cal Orck'o, ubicado en la ciduad de Sucre.
Aquí, el Parque Cretácico es un valor agregado al farallón de huellas porque en su interior existen esculturas de dinosaurios tallados en tamaño real, sonido ambiente y flora de la época.
Según la administradora, Elizabeth Valdivieso actualmente es el atractivo más visitado después del Salar de Uyuni, superando incluso al Lago Titicaca.
El yacimiento de Cal Orck'o forma parte de un megayacimento que se extiende desde el sur del Perú a través de los Andes centrales bolivianos hasta la provincia de Salta en el norte de Argentina.
Se constituye en el único lugar del mundo que describe el hábitat de dinosaurios como teropodos, titanosaurios, ornitópodos y anquilosaurios antes de su extinción, además de tener un registro de fósiles vertebrados e invertebrados.
El titanosaurio es una de las esculturas que forma parte de la colección y es la más importante por ser la más grande del mundo con una extensión de 36 metros de largo.
"Son 26 ejemplares, todos a tamaño real; además tienen sonido propio para que la gente pueda disfrutar de este paseo y pueda aprender de paleontología y de dinosaurios", manifestó Valdivieso. 
 
Actualmente se ha incluido el nuevo servicio de ingreso a las huellas a través de un corredor turístico que dirige al farallón de cal Orck'o.
Actividades de conservación
En el yacimiento de Cal Orck'o  existen seis formas de conservación implementadas por expertos en el área. 
La impermeabilización del borde consiste en la aplicación de una capa de arcilla de 30 centímetros de espesor en la parte superior para evitar el deslizamiento de la capa principal.
La eliminación de la vegetación, principalmente de las raíces porque son una amenaza para la capa principal y aceleran el proceso de agrietamiento.
El escaneo con láser permite generar bases de datos para manejar la información científica y geotécnica.
Para evitar evitar accidentes cerca del yacimiento y reducir el impacto de los explosivos que son producto de la explotación de materia prima en la Fabrica Nacional de Cemento (Fancesa), se generó un área de protección de 40 metros de ancho y 105 metros de largo.
También implementaron la conservación química de las huellas para controlar las erosiones que se producen, impregnando la superficie con siloxano.
Por su parte, Valdivieso afirmó que se necesitan hacer algunos trabajos de mantenimiento como sacar la carga de tierra y  evitar el crecimiento de la vegetación para visibilizar mejor las huellas.

No hay comentarios: