miércoles, 25 de febrero de 2015

"El edificio de usos múltiples y la ampliación del Centro Paleontológico permitirán mejorar los servicios de Igea"


El Ejecutivo riojano ha destinado 420.000 euros a la construcción de un 
edificio moderno, accesible y espacioso que utilizarán más de 600 personas
Fuente: Gob. La Rioja.

















esrioja.es

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Igea las obras de construcción del nuevo edificio multiusos de la localidad, que albergará el consultorio médico y la biblioteca municipal. Durante la visita, Sanz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; y por el alcalde de Igea, Sergio Álvarez.

Se trata de un edificio que quedará unido al Ayuntamiento y al Centro de Interpretación Paleontológica, que también está siendo sometido a un proceso de ampliación, y al que se podrá acceder una vez concluidas las obras desde la biblioteca.  En palabras del jefe del Ejecutivo regional, ambas actuaciones permitirán, por un lado, mejorar la atención y la calidad en los servicios públicos que se prestan en el municipio y, por otro, atraer a más visitantes y consolidar el Centro de Interpretación como un polo de atracción turística de primer orden, lo que sin duda contribuirá a la proyección exterior de la localidad”.

Pedro Sanz ha destacado que con este nuevo edificio el Gobierno de La Rioja aspira a dar repuesta a las necesidades de los vecinos de la localidad con unas instalaciones modernas, accesibles y espaciosas, en las que invertirá 420.000 euros, y a ofrecer un nuevo servicio del que carece la localidad, como es la biblioteca municipal.

La aportación del Gobierno de La Rioja lleva a cabo a través de las consejerías de Educación, Cultura y Turismo, y Salud y Servicios Sociales que aportan cada una 210.000 euros en dos anualidades (2014 y 2015). Esta aportación supone el 84% del coste total del proyecto, que roza los 500.000 euros, y se destina a sufragar los honorarios de redacción del proyecto, la construcción del nuevo inmueble y la adquisición de equipamiento y mobiliario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Igea ha aportado los terrenos en los que se construye el edificio y en los que se ubicaba anteriormente el consultorio y la casa del médico, y ha licitado las obras, además de asumir la dirección de las mismas y el coste de ejecución del proyecto no financiado por la ayuda del Gobierno riojano.

En la planta baja se ubicará el consultorio médico, que tendrá acceso directo desde la calle y una superficie útil de 114 metros cuadrados, que se distribuirán en tres espacios para consultas y una amplia zona de recepción y sala de espera.

Este consultorio estará adscrito a la Zona Básica de Salud de Cervera del Río Alhama y dará servicio a 612 personas con tarjeta sanitaria, 51 de ellas menores de 14 años. Lo atenderán un médico de familia y una enfermera y contará con servicios como extracción de sangre y tratamiento de anticoagulación oral.

Por su parte, la biblioteca municipal se ubicará en la primera planta y a ella se podrá acceder desde la sede del Ayuntamiento, utilizando la escalera y ascensor ya existentes, de forma que también se conecta este espacio con el Centro Paleontológico.

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Asimismo, Pedro Sanz ha visitado en Igea el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja para comprobar la ampliación llevada a cabo en sus instalaciones, así como el nuevo acceso al Centro desde el Edificio de Usos Múltiples. Durante la visita, ha recordado su importante papel como “divulgador del patrimonio paleontológico de los yacimientos de Igea, del entorno del valle del Río Alhama y de otros puntos de la región”.

En el centro se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la creación de un espacio destinado a albergar la pata de Baryonyx, explicando sus características de cómo llegó a convertirse en fósil o por qué es un fósil único; la adaptación de la zona de cocodrilos y tortugas para la inclusión del nuevo hallazgo, el de Camerochelis Vilanovai, y el cambio de la luminaria del Centro para mejorar la eficiencia eléctrica del edificio.

La tematización de la puerta de acceso a la sala de audiovisuales con un vinilo que recorre las rutas paleontológicas y que da la bienvenida al visitante y la creación de un puzzle gigante de cubos didácticos con imágenes del centro y de fichas didácticas para niños en edad escolar son otras de las actuaciones realizadas en el centro.

El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja está situado en una zona con numerosos y ricos yacimientos, algunos de ellos únicos a nivel mundial. El centro, que registró el pasado año más de 2.000 visitantes, se puso en marcha con la vocación de convertirse en referente para el estudio, divulgación e investigación de la riqueza y la singular geología y paleontología de La Rioja. En la exposición, el centro exhibe huellas, fósiles y restos óseos de gran valor científico, así como piezas únicas en el mundo: Dadoxylon riojense (conífera), Tempskya riojana (helecho arborescente), Paraglauconia vierai (gasterópodo) y Camerochelys vilanovai (tortuga), todos ellos localizados originalmente en Igea.

Fuente: Gob. La Rioja

No hay comentarios: