viernes, 6 de febrero de 2015

Descubierto un excepcional yacimiento del Jurásico Medio

http://www.aragosaurus.com

Un equipo de paleontólogos del Museo de París (CR2P), liderados por el investigador Haddoumi, de Marruecos, lleva investigando desde hace varios años en el Mesozoico del Alto Atlas Oriental, Marruecos. Es parte de una colaboración con las universidades de Oujda y Casablanca, con el Ministerio de Energía y Minas (MEMEE, Rabat) y con las Universidades de Friburgo y Rennes.

El trabajo y las prospecciones de campo realizadas en la región de las "capas rojas" del Jurásico y Cretácico continental de Anoual han permitido descubrir nuevos niveles continentales con fósiles en el Jurásico. Anteriormente, los magníficos niveles de vertebrados fósiles de Anoual –también conocido como Ksar Metlili—fueron descubiertos en 1988 por Michele Monbaron y Denisse Sigogneau Russell. El nuevo yacimiento de la formación de Ksar Metlili conserva una rica fauna de vertebrados, incluyendo la fauna más diversa de mamíferos conocidos en el Mesozoico de Gondwana. En 2010, los nuevos estudios y prospecciones, financiadas por la National Geographic Society, ha permitido descubrir un nivel fósil más antiguo en la Formación Anoual de edad Batoniense. La flora y fauna continental del nuevo nivel fosilífero puede considerarse entre los más ricos del Jurásico de Gondwana. El nuevo yacimiento ha sido denominado Guelb el Ahmar (GEA). La microfauna de vertebrados « cosechada » mediante las técnicas de  lavado-tamizado de un poco más de una tonelada de sedimentos de margas contiene fósiles excepcionales, tanto por su edad, su ubicación y diversidad.






















Los resultados del trabajo en Guelb el Ahmar se acaban de publicar en Gondwana Research (disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1342937X14003694 ). La flora está representada por troncos de árboles de tres familias, por lo general grandes y, a veces formando espectaculares asociaciones locales (foto), por 13 especies a partir del polen y varios Charophyta. La flora apunta a la presencia de bosques en condiciones ambientales locales no húmedas. 
La fauna incluye algunos invertebrados (ostrácodos, gasterópodos), pero sobre todo vertebrados. Estos son diversos, con al menos 29 especies que representan los principales taxones conocidos en el Jurásico excepto selacios como son los peces óseos, lissamphibians, tortugas, Rhynchocephalia, crocodilyformes, lagartos, dinosaurios, pterosaurios no aviares y mamíferos. Los mamíferos constituyen en particular los primeros mamíferos que se encuentran en el Jurásico Medio de África.

El yacimiento de GEA también contiene algunos de los representantes más antiguos de varios grupos: peces Osteoglossiformes, anfibios y salamandras albanerpetontids, Squamata (scincomorfos y anguimorfos) probablemente coristoderos (Choristodera) y mamíferos cladoterios Si se confirma la identificación de los coristoderos, sería su primera mención en Gondwana. Además, los anfibios albanerpetontidos y salamandras de GEA son poco conocidos en Gondwana. Además, el lagarto anguimorfo es el primero identificado en Gondwana para Mesozoico. Los mamíferos, aunque se encuentran aún poco representados en GEA serían los cladoterios más antiguos (Amphitheriida y Dryolestida de la gran línea de Theria) conocidos en Gondwana. 

La asociación biótica de GEA se caracteriza por la presencia de taxones pangeáticos y de Laurasia, principalmente europeos, y especialmente es de resaltar la práctica ausencia de taxones de Gondwana. La comparación con las faunas continentales contemporáneos sugiere una herencia de faunas pangeanas, resultado de dispersiones Norte-Sur, que indicarían afinidades entre África y Europa. En todos los casos la semejanza de la biota del Batoniense de GEA con la de Gran Bretaña es notable, incluso en un contexto pangeático predominante. Finalmente, las similitudes entre las faunas locales del sinclinal de Anoual, Guelb Ksar el Ahmar y Metlili, ponen en duda la supuesta edad Berriasiense de Metlili, indicando que podría ser más antiguo.

Referencia: Haddoumi A., Allain R., Meslouh S., Métais G., Monbaron M., Pons D., Rage J.C., Vullo R., Zouhri S. and Gheerbrant E. 2015, in press. Guelb el Ahmar (Bathonian, Anoual Syncline, eastern Morocco): First continental flora and fauna including mammals from the Middle Jurassic of Africa. Gondwana Research. http://dx.do.org/10.1016/j.gr.2014.12.004:1-30. 

No hay comentarios: