miércoles, 22 de julio de 2015

Descubren en China el fósil de un nuevo dinosaurio con alas y plumas de gran tamaño

  • El Zhenyuanlong, que vivió hace 125 millones de años en Liaonling (China), pertenece a la familia de los Dromeosáuridos, carnívoros medianos con plumas.
  • El hallazgo demuestra que éste es el primer dromeosáurido de gran tamaño.

Un equipo de científicos ha descubierto el fósil de una nueva especie de dinosaurio perteneciente a la familia de los Dromeosáuridos, carnívoros con plumas de medianas proporciones parientes de las actuales aves, que vivió en la provincia del nordeste de China Liaonling hace 125 millones de años. Así se desprende de un artículo publicado el jueves en la revista Scientific Reports por los paleontólogos Junchang Lü y Stephen Brusatte.  

El hallazgo del Zhenyuanlong, nombre que recibe el nuevo dinosaurio, tiene una característica que le diferencia principalmente de sus primos lejanos: se trata del primer dromeosáurido de gran tamaño.
El Zhenyualong tenía unas dimensiones, en concreto, de entre 126 y 165 ccm de longitud, y contaba además con brazos proporcionalmente cortos para su estatura, cola y extremidades acabadas en garras que estaban cubiertas de plumas.

"Es un dinosaurio con enormes alas llenas de plumas. Parecido a las águilas o a los buitres", asegura Brusatte, uno de los autores del artículo además de profesor de la Universidad de Edimburgo, a Sky News. "Las películas estaban equivocadas. Así es como deberían haber retratado al famoso Velociraptor de Jurassic Park".

El autor principal del estudio, profesor de la Academia China de las Ciencias Geológicas Junchang Lü, asegura que la región de Liaonling, donde se ha producido el hallazgo, es una de las zonas más propicias para encontrar fósiles de dinosaurios. "La parte oeste de la provincia china de Liaoning es uno de los lugares más famosos del mundo para la búsqueda de dinosaurios".

Tanto es así, que los investigadores descubrieron al primer dinosaurio con plumas de todo el mundo en ese mismo lugar. "El descubrimiento del Zhenyualong demuestra que hay una mayor diversidad de dinosaurios 'emplumados' de lo que se creía".

No hay comentarios: