jueves, 2 de julio de 2015

Descubierto en Zierbena (Vizcaya) el yacimiento cuaternario de mamíferos más antiguo de Euskadi

Se identificó un colmillo inferior perteneciente a un felino dientes de cimitarra de la especie 'Homotherium latidens'

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)


Un investigador de Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Asier Gómez Olivencia ha descubierto en el yacimiento cuaternario de la Cantera de Punta Lucero, en Zierbana (Vizcaya), encontrado por Iñaki Líbano en 1987, los restos de mamíferos más antiguos de Euskadi.

En un comunicado, la UPV/EHU he explicado que este yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los 90, antes de su destrucción por la cantera adyacente al super-puerto.

Por ello, una parte de la colección había permanecido "inédita" hasta ahora y su estudio ha permitido conocer la presencia de especies cuya presencia "era hasta ahora desconocida en el País Vasco", ha destacado. Como ejemplos desde la UPV/EHU han citado el felino dientes de cimitarra 'Homotherium latidens', el jaguar europeo 'Panthera gombaszoegensis' y el antepasado del lobo 'Canis mosbachensis'.

Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro.

Al parecer, el yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. Las mismas fuentes han destacado que los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 kilómetros de distancia.

El yacimiento tendría un mínimo de 400.000 y probablemente no más de 600.000 años por criterios biocronológicos y se situaría, por tanto, en el Pleistoceno medio. Sería contemporáneo o algo más antiguo que los yacimientos que muestran las actividades más antiguas de seres humanos en el País Vasco.

COLMILLO

Gómez Olivencia ha señalado que la identificación de un canino (colmillo) inferior dentro de los restos de Punta Lucero como perteneciente a un felino dientes de cimitarra de la especie Homotherium latidens fue lo que hizo a los investigadores darse cuenta de que este yacimiento "podría ser más antiguo de lo que se pensaba", lo que llevó a revisar todo el material fósil.

Por su parte, Líbano, descubridor del yacimiento, ha indicado que "los restos del antepasado del lobo se encontraron en la parte más alta del yacimiento, siendo los últimos restos en depositarse".

No hay comentarios: