martes, 28 de julio de 2015

Numerosos fósiles de 400 millones de años surgen de la Siberia Devoniana

En este periodo los niveles de oxígeno del mar bajaron y se produjo una extinción masiva de especies



Ejemplo de Lirio de mar de la edad Carbonífera, que siguió al Devoniano. 

El diámetro de la copa es de 30 mm. Foto del 8 de julio 2012 en Tsemgigant 

(cantera de Atanasio) de Kazan. (Ammonit.ru)






















Durante una reciente expedición cerca del Distrito deTuguchinski, en Novosibirsk, sur de Siberia, Rusia, científicos encontraron numerosos restos fósiles marinos, con posibles nuevas especies, que habitaron hace 400 millones de años atrás.

En este período de la Tierra conocido como Devoniano estudios anteriores demostraron que el planeta experimentó un clima cálido, casi sin hielo, con un mar pobre de oxígeno, lo que probablemente causó la extinción masiva de las especies, informa la Enciclopedia Britannica. Los animales que lograron sobrevivir se diversificaron en en nuevas categorías.

A este período, que en realidad es un breve intervalo de la Era Paleozoica, que se vivió entre los años 419 y 358 millones de años atrás, también se lo conoce como la Era de los Peces, por los abundantes registros fósiles, que muchas veces parecen raras y exóticas criaturas.

El jueves de esta semana el Museo Estatal de Novosibirk comunicó que realizaron varios hallazgos de animales marinos tales como braquiópodos, briozoos, corales, y lirios de mar.

“No es muy frecuente que a nosotros – Novosibirsk- se nos presenten lugares donde sobresalgan a la superficie capas del Devónico, aunque no es un evento único en este territorio. Sin embargo yo nunca he encontrado nada igual o mejor a esto en la región de Novosibirsk. Hay tal variedad, tal vez se presentan incluso especies nuevas más específicas. Es difícil de decir; no hemos aún mostrado los hallazgos paleontólogos”, comentó el especialista del Museo,  Andrew Mugako, según Interfax.

La zona de Nobosibirsk es también conocida por sus numerosos fósiles de megafauna que llenan el Museo regional y que Mugako y otros científicos han expuesto en vídeo en el pasado.

Ejemplo de un excepcional lirio de mar actual -Proisocrinus ruberrimus- de los abismos de mar registrado por científicos de la Agencia Oceanográfica estadounidense NOAA. (Wikimedia Commons)



















“Es un hallazgo increíble!”, señaló el equipo del Museo, sobre el actual descubrimiento, destacando a un braquiópodo fosilizado -similar a la actual almeja- muy bien conservado que se le abrió en las manos en las dos mitades mostrado todos los relieves.

Un braquiópodos Devónico bellamente piritizado, de Ohio.( Britannica.com)

Los descubrimientos se expondrán en el futuro en el Museoregional de Nobosibirsk.

Para entender estos animales marinos en Siberia hay que remontarse al pasado.
Los continentes sufrieron violentos cambios en este tiempo. América, Groenlandia y Europa en la mayor parte del período se unieron en una sola masa de tierra en el Hemiferio Norte, formando el continente Laurussia, cubierto en gran parte de su zona septentrional con una piedra arenisca roja.

Mapa de la Tierra en el períod Devoniano entre 419 a 358 millones de años atrás. (Britannica.com)

China estaba aislada en el Océano, mientras que América del Sur, África Australia y la Antártida, se unieron en el Hemisferio Sur para formar el continente Gondwana.

Cerca del final del Devónico, se produjo otro evento de extinción masiva. Comenzó ka glaciación y el descenso del nivel del mar que provocaron nuevas crisis, según la Universidad de California. 

“Impactos de meteoritos también se han culpado por la extinción en masa o cambios en el dióxido de carbono atmosférico. Cabe incluso la posibilidad de que era la evolución y la propagación de los bosques y las primeras plantas con sistemas de raíces complejas que pueden haber alterado el clima mundial”, agregó. Al final de esta época surgen también registros de  fósiles de vertebrados.

Según el investigador Andrei Shalovalov. al explicar lasextinciones masivas que se evidencian en los numerosos fósiles recopilados enNobosibirsk, destacó que son procesos que no se detienen y que precisamente hoy estamos en un período en que especies que aparecieron tiempo atrás se están extinguiendo.

No hay comentarios: